Damnificados del 22 de abril lamentan el “retroceso” que hay en esta administración



Guadalajara, Jalisco.

Son tres décadas las que cumplen las explosiones del 22 de abril, que dejó mil 800 lesionados y 212 muertos, según la información oficial. Pero, para los sobrevivientes de esa negligencia, esta administración es la que más ha dejado en la zozobra a los afectados de una de las tragedias más grandes en la historia de este país.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril de Guadalajara, mencionó que hay un retroceso para los sobrevivientes de las explosiones, debido que no han encontrado los medicamentos que necesitan, además de las terapias y prótesis que no han sido colocadas por la falta de atención de las autoridades estatales.

”Desde que llegó está administración dejamos de recibir los aparatos ortopédicos, prótesis, todo lo que son estudios clínicos, utilizados para los hospitales. Siempre se ha hecho cargo el Gobierno del Estado para erogar esos recursos y pagar los hospitales, y ahora no han querido hacerlo y están detenidos muchísimos casos en que los médicos dicen a los pacientes que no se presenten hasta que llegue los resultados de los estudios”.

Lidia Ruiz mencionó que sólo quedan 69 afectados de las explosiones que necesitan de los insumos, pero las promesas para solucionarlos no se cumplieron y ahora les queda luchar para ser atendidos de un accidente que ellos no provocaron.

Paradójicamente, incluso la Estela Contra el Olvido, ubicada en el parque de Analco, también ha sido olvidada, aunque está a punto de ser rehabilitada para que las autoridades vuelvan, como lo hacen año con año, a ofrecer más promesas a los afectados de las explosiones del 22 de abril.


Henry Saldaña