Damnificados del 22 de abril exhiben desatención del Ejecutivo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

A 30 años de las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma, los damnificados aún padecen las omisiones de parte de los gobiernos que han transitado desde entonces.

En lo que toca a la administración actual, una de las lesionadas, Sonia Solórzano, acudió al Congreso del Estado con la morenista Claudia García para exponer que, además de no tener acceso al derecho a la verdad y la justicia por la falta de responsables, desde hace seis meses el Gobierno del Estado les quitó el derecho al servicio de salud a quienes integran el fideicomiso.

“Nada más al día de hoy iniciamos este fideicomiso con 100 beneficiarios, hoy en día nada más somos 57, somos los que recibimos el apoyo médico. Te repito: es a medias, ¿por qué? Porque a pesar de que pagamos mensualmente un servicio médico, este ya nada más lo que tenemos derecho, a pesar de que exista un contrato de salud, nada más nos atienden medicina general, se nos ha limitado atención en la especialidad, estudios médicos, aparatos ortopédicos y cirugías, y hasta medicamentos”.

Recordó que aún hay personas con deudas por las pérdidas de sus viviendas, gente que perdió un familiar y no recibió la atención del Estado, pero, además, a tres años de esta administración, se sigue sin resolver el tema de salud.

“Y sí lo digo de frente: es la peor administración que nos ha tratado en estos 30 años, la que más nos ha sacrificado importándole nada el tema de la salud de las personas sobrevivientes de esta tragedia. Nos quitaron todo el derecho, pero se les paga mensualmente el servicio que nos da”.

El defensor de derechos humanos, Óscar González Gari, resaltó que hay afectaciones psiquiátricas y psicológicas que nunca se atendieron desde la autoridad, ni tampoco una reconstrucción social y ambiental de la zona de las explosiones. También se le dio carpetazo a este asunto y nadie sabe las causas ni existen responsables.

Parte de las actividades que hará este colectivo, como conmemoración a los 30 años del 22 de abril, incluyen conferencias sobre violaciones a derechos humanos de las víctimas, además de que se reabre la Capilla 22 de abril tras dos años de haberse cerrado y se realizará una misa ese día a las 10 de la mañana.

La diputada Claudia García lamentó que el Pleno rechazara su iniciativa para crear una Comisión de la Verdad sobre el 22 de abril para brindar justicia a las víctimas.


Fatima Aguilar