Por falta de estaciones intermedias, habitantes deberán caminar kilómetros para abordar Mi Macro Periférico
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Como en todas las obras de infraestructura, los trabajos para entregar son a marchas forzadas debido que las planeaciones nunca dan con los tiempos de cumplimiento, además de que se realizan adecuaciones de última hora que dejan al descubierto problemas que tendrán que resolverse cuando sean detectados por los usuarios.

Tal es el caso de las estaciones de Mi Macro Periférico, donde el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) estableció como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en quienes buscan trasladarse por el Periférico.

Para este proyecto de transporte público se había planeado la construcción de 46 estaciones, pero al final sólo fueron 42, dejando en algunos puntos estaciones alejadas para los usuarios.

Así ocurre en la zona Norte del Periférico, pues en puntos como la Barranca de Huentitán, la Calzada Independencia y hasta la zona de la Carretera Saltillo, las estaciones mantienen distancias que van de casi kilómetro y medio entre cada una, y los habitantes que se encuentran entre éstas se verán obligados a caminar en zonas de alta inseguridad para poder llegar a sus destinos, o en el mejor escenario, costear un taxi a diario para acercarse a la estación más próxima.

Estos problemas fueron presentados por varios habitantes de diferentes colonias, cuando aún se encontraba la construcción del proyecto. Incluso se registraron manifestaciones para que se contemplaran estaciones intermedias, pero las autoridades no hicieron caso.

Incluso en el Congreso de Jalisco, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó un punto de acuerdo legislativo para que se contemplaran dos estaciones más de Mi Macro Periférico: una en Periférico Sur, entre las calles Relojero y Sastre, en la colonia Artesanos, y la segunda en el cruce de Periférico Sur y la Avenida Cantera, en Lomas de Santa María, ambas en el municipio de Tlaquepaque, debido que los habitantes externaron los problemas de distancia entre cada una de las paradas.

Fue a finales de diciembre, sin la presencia de medios de comunicación y en un video en redes sociales, donde el gobernador Enrique Alfaro, presumió el recorrido de las 42 estaciones que comprenderán el también llamado Peribús, en un tiempo de menos de hora y media. Allí aseguró que la obra tenía un avance de 90% y sólo había retrasos “en cuestiones técnicas”.


Henry Saldaña