Agave, tequila y jima: El Museo Interpretativo de las tabernas abre sus puertas a la exposición “Cyterión”
Imagen: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

En julio de 2006 la UNESCO declaró el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para conmemorar el 16° Aniversario de este reconocimiento, el Museo Interpretativo de las Tabernas de Amatitán abrió sus puertas a la exposición colectiva Cyterión.

Al respecto, el presidente municipal; Josué Saúl Peréz Ocampo compartió que:

Amatitán es el lugar donde se origina la bebida, es el origen de la bebida, la primera gota de Tequila que existió en este universo fue en Amatitán, Jalisco”.

La muestra reúne el trabajo de 16 artistas de la región de Amatitán, El Arenal, Tequila y Magdalena, así como de Guadalajara que a través de su obra retratan los campos de agave, los caballitos, botellas, y, la música y el proceso de la jima.

Además de pintura, la colección incluye escultura, comentó Eloy de la Torre, coordinador de artes plásticas del FICTEQ:

“Esculturas tenemos unas de Sidartha Figueroa, que es una cámara estenopeica, en realidad, es una cámara, la obra es la fotografía que se tomó. Se hizo una cámara con una piedra riolita, la riolita técnicamente hay en todo el paisaje agavero, pero es más reconocida en Magdalena porque es donde sacan el ópalo, entonces, esa tierra rosada es muy particular de esa parte del paisaje agavero. Hizo como una cámara antigua en la que puso en exposición un papel, tomó esa fotografía, la reveló y es lo que nos está mostrando”.

“Cyterión” es el resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), el Festival Internacional de Cine de Tequila y el Ayuntamiento de Amatitán.

imagen: Isabel Reyes

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de agosto. En las próximas semanas, algunos de los artistas que participan en la muestra tendrán algunas charlas con el público que visite el museo.

“Quisiéramos decir que independientemente del origen, si nos damos cuenta de que los pueblos tienen fronteras, los países tienen fronteras, los continentes tienen fronteras y los humanos tienen fronteras, el arte no tiene fronteras, al arte no le interesa de dónde es o en qué idioma se habla, que color de piel o qué pensamiento se tiene, el arte está en todos lados, entonces agradezco a todos ellos por compartir en Amatitán el arte”. Concluyó el alcalde Josué Saúl Peréz Ocampo.


Isabel Reyes