Cynthia Cantero va por diagnóstico de las áreas con más faltas en Guadalajara
Fotografía: Itei




Guadalajara, Jalisco.

A partir de enero, Cynthia Cantero Pacheco, actualmente presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), será la Contralora Ciudadana de Guadalajara.

Es la primera mujer en asumir la responsabilidad de un área que implica un trabajo con la sociedad, un área de puertas abiertas para la gente, dijo en entrevista para Canal 44.

A nivel municipal, un área como ésta es prioritaria. El seguimiento a todo el ciclo de la obra pública es algo que se debe visibilizar para que las personas puedan comprobar lo que está haciendo la autoridad, que los recursos están siendo bien invertidos y, sobre todo, bien administrados.

“Me parece que tenemos, precisamente, qué hacer un diagnóstico de las denuncias que actualmente tenga el Ayuntamiento de Guadalajara en donde ha existido mayor queja o denuncia respecto a las posibles faltas administrativas por parte de los funcionarios públicos, y en estas áreas es donde quizás habría que tener un particular cuidado y atención para revisar cómo son los procesos y en un momento dado generar propuestas de mejora que puedan simplificar los trámites”.

También se trata de disminuir las faltas administrativas o hechos de corrupción.

Además del diagnóstico, revisará qué áreas se han auditado y cuáles han tenido más observaciones. La intención es generar una cultura en la institución de forma preventiva con una apuesta a la ética que debe existir desde el sector público.

Cantero Pacheco tomará protesta en la primera sesión del Ayuntamiento en 2022; una vez en funciones tendrá 30 días para hacer observaciones del proceso de entrega-recepción.

La Contraloría Ciudadana tiene asignadas alrededor de 90 plazas en el Ayuntamiento, de acuerdo con el organigrama desplegado en la sección de transparencia, dijo Cantero Pacheco.

En la administración anterior, este organismo realizó 97 auditorías a dependencias, las cuales derivaron en 161 sanciones a personas del servicio público y 13 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

En la entrega-recepción que se llevó a cabo en octubre, con motivo del cambio de administración municipal, se lee en el acta que hay


Ignacio Pérez Vega