Cynthia Cantero promoverá una re ingeniería administrativa del ITEI



Guadalajara, Jalisco.

En el segundo periodo como presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública, Cynthia Cantero impulsará una reestructura  administrativa de este organismo para hacer frente a sus obligaciones.

El ITEI tiene 94 empleados con plaza y  20 con contrato. Su presupuesto anual asciende a 52 millones de pesos.

La presidenta advirtió que requieren ampliar su plantilla de personal y más recursos para poder sacar adelante sus tareas, las cuales han aumentado a raíz de la promulgación de dos leyes de transparencia, en los últimos cuatro años.

Cynthia Cantero afirmó que Jalisco destina 6.8 pesos en acciones de transparencia por cada uno de sus habitantes, mientras que el gasto de otros estados es de 19 pesos.

Aclaró que buscarán que una empresa externa haga un análisis de la capacidad operativa del ITEI y sus requerimientos de acuerdo a su competencia en la protección de datos personales, gobierno abierto y en el sistema anticorrupción para hacer una propuesta  al Congreso del Estado y se contemple para el presupuesto de 2018.

En su última sesión de su primer periodo como presidenta del ITEI, Cynthia Cantero destacó que inicia otra etapa con buenos resultados.

Entre 2013 y 2016 se resolvieron siete de cada 10 recursos de revisión a favor de los ciudadanos y se impusieron 552 sensaciones a sujetos obligados por opacos.


Georgina Iliana García Solís