Itei alarga
Fotografía: ITEI/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Al rendir protesta ante el pleno de regidores como la nueva contralora ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, aseguró que actuará en forma “imparcial” para fiscalizar el gasto que ejerce el Ayuntamiento tapatío.

Cynthia Cantero es abogada, cursó una maestría en derecho constitucional y administrativo en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y durante ocho años fue la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei).

Llegó al cargo tras un proceso de selección en el que obtuvo el puntaje más alto en las evaluaciones que se aplicaron a los aspirantes y ahora anunció que pondrá en marcha un nuevo modelo de “contraloría ciudadana”, donde las personas se conviertan en supervisores que puedan denunciar en forma directa actos de corrupción.

“Por parte, en este caso del presidente municipal Pablo Lemus he tenido una plática con él y en este sentido estamos en el entendido de que la Contraloría va a actuar con un trabajo completamente técnico, objetivo e imparcial. Y esa será la línea de trabajo con la que se enfocará cada una de las actividades que se realicen, desde este espacio y fue lo mismo que comenté el día de ayer con los coordinadores de cada una de las fracciones”, expresó.

Una de las primeras denuncias que deberá atender es la queja que interpusieron los cuatro regidores de Morena, sobre el presunto sobreprecio con el que se dio el arrendamiento de patrullas, por un monto de 792 millones.

Del tema no quiso dar detalles, ya que explicó que apenas va a revisar los casos que están en proceso de revisión y aún no conoce los detalles de la licitación sobre el arrendamiento de patrullas.

Añadió que no tiene planes de contratar a más personal, pero sí hará una reingeniería en la Contraloría Ciudadana.

“Sí estamos planeando hacer una propuesta de rediseño organizacional, esto no es crear plazas o incrementar la plantilla. Ustedes saben que nunca fue mi estilo y no es mi propuesta, pero sí generar un rediseño del área precisamente para reconsiderar un área especializada que impulse el combate a la corrupción”, subrayó.

Entre los ejes de trabajo que presentó destacan el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas y la participación ciudadana.

La regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, le dijo a la nueva contralora que los regidores tienen altas expectativas sobre el trabajo que va a realizar, a partir de su amplia experiencia en el servicio público.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here