Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Con un mínimo de 200 alumnos y la oferta de cinco carreras multi temáticas, el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) iniciará en enero próximo a impartir clases en el Centro Cultural El Refugio, mientras se concluye la construcción en el Cerro del Cuatro.

La proyección es estar en este recinto, ubicado en el centro de Tlaquepaque, por lo menos durante tres semestres, y a partir de entonces, comenzar a mudar a los estudiantes a la sede original.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí detalló que se ofertarán las carreras de Ingeniería en Negocios, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, la Licenciatura en Turismo y en Derecho.

“40 por programa educativo, o sea, estamos hablando de una primer generación que por lo menos serán 200 jóvenes, pero estamos valorando la posibilidad de que en algunos de esos programas podamos admitir a dos grupos, lo que nos podría llevar hasta 400, pero estamos entre los 200 y los 400, son 40 por grupo por cinco programas, el mínimo será 200 jóvenes, pero estamos haciendo ya el scouting, estuvimos aquí la semana pasada para ver, sobre todo los espacios, y planear por lo menos tres ciclos escolares en El Refugio”.

Fotografía: UdeG

Villanueva Lomelí detalló que se tomó la decisión de empezar ya, aunque no esté concluido el centro universitario, pues Tlaquepaque tiene más de 60 mil jóvenes en edad de nivel superior, y de ellos, casi cinco mil aspiran a entrar a la UdeG cada semestre.

Durante el tiempo que los estudiantes estén en El Refugio, los encargados de apoyar con profesores para estas carreras serán el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), planteles en los que hoy estudian alrededor de dos mil 500 jóvenes de Tlaquepaque.

Fotografía: UdeG

El Rector General detalló el costo de la nómina para los próximos tres semestres, misma que estará a cargo de la Universidad. Él mismo se comprometió a dar clases en Derecho durante el próximo semestre para darle la bienvenida a los nuevos alumnos de este centro.

“Vamos a ahorrarnos los sueldos de rector, los sueldos de directores de división, los sueldos de los jefes de departamento, los sueldos de todo el personal directivo y se los vamos a cargar a ellos, entonces, el CUCEI, el CUCEA y el CUCSH van a trabajar un poco más”.

Además, agregó que:

“Lo único que vamos a necesitar ahorita son profesores y a la mejor dos personas en control escolar, será lo que se va a requerir extraordinario. El costo es de dos millones 600 mil pesos en bolsa de horas lo que necesita la Universidad, que este año lo pagaremos con economías porque no nos han dado nada”.

Fotografía: UdeG

A partir del próximo lunes 3 de octubre, se abrirá una convocatoria especial para aspirar a este centro en la plataforma del sistema escolar de la UdeG. Quienes ya lo hubieran tramitado en otro centro y quieran aspirar a alguna de las de CUTlaquepaque podrá hacer su cambio.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya adelantó que el Centro Cultural no cambia su vocación, pero sí deberá aprobarse en los próximos meses en sesión de cabildo para permitir la impartición de clases.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here