Las curules del Congreso de Jalisco dieron paso al primer Parlamento LGBTIQ+ que pide legislar sobre violencia vicaria y que cese la discriminación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En un hecho histórico, se realizó en el Congreso de Jalisco el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+, con la participación de 38 legisladores integrantes de la diversidad sexual.

El Parlamento para la Diversidad Sexual y de Género busca impulsar y visibilizar una agenda en la que las poblaciones LGBTIQ+ avancen en el reconocimiento y protección de sus derechos.

Las curules donde usualmente se sientan representantes de partidos políticos, esta vez dieron paso a personas multicolor. De hecho, las banderas arcoíris y la azul y blanco del grupo de mujeres trans ocuparon la tribuna legislativa y la mesa directiva.

La diputada de MC, Dolores López Jara, le dio la bienvenida a las y los diputados por un día, quienes hicieron diversas propuestas, entre ellas pedirle a la Secretaría de Educación que

capacite y sensibilice a los maestros, padres y madres de familia sobre los derechos humanos de las infancias y adolescencias.

López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, dijo que hay funcionarios públicos que dicen apoyar causas, pero en realidad las golpean y las desdeñan. En lo personal, señaló que ella cree en la causa de la igualdad porque ha vivido en carne propia la discriminación.

Fotografía: Twitter @LegislativoJal

“Hoy lo digo porque lo he vivido, he vivido la discriminación, la violencia hasta de mi propia familia, la exclusión y déjenme decirles algo:

Estoy en esa curul, soy una mujer, soy de pueblo, soy lesbiana a todo orgullo… y si el día de hoy tengo la honra y la dicha de sentarme -Cristina- en la curul donde estás hoy, todas ustedes, todos ustedes, todo el pueblo de Jalisco, bajo cualquier contexto que aspire que quiera seguir esta lucha de dignificación, lo puede hacer. Ya no tenemos barreras”, expresó.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, celebró los avances que se han logrado en materia de derechos para las personas de la diversidad sexual, pero afirmó que aún hay temas por atender, sobre todo la discriminación.

“Ahora sabemos que esta lucha por la igualdad no solo pasa por el reconocimiento de los derechos en las leyes, eso es solo el primer paso.

Lo que sigue es empujar a las autoridades para que garanticen su cumplimiento y hacer una labor diaria de diálogo y convencimiento con la sociedad para ponerle fin a las actitudes discriminatorias y las expresiones de odio”, aseveró.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La diputada por un día, Enchanteé Irazú Corona Saldivar, subió a la tribuna y desplegó la bandera de la diversidad, para proponer que se incluya un artículo en el Código Penal y se reconozca así la violencia vicaria.

“La diversifobia no vive en las leyes que nos rigen, sino en las que siguen sin nombrarnos y por ende, sin protegernos, las, los, les diputades de la comisión legislativa de Seguridad, Justicia y Responsabilidades, presentamos el siguiente decreto con carácter de dictamen: que aprueba la iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 176 Ter del Código Penal del Estado de Jalisco, que nos dice: ‘comete delito de violencia familiar quien infiera maltrato en contra de uno o varios miembros de su familia’”, dijo.

Durante la sesión del parlamento juvenil se propuso poner en letras de oro los nombres de los colectivos Grupo Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL) y Patlatonalli, como precursores de la lucha en Jalisco por los derechos de la comunidad gay.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El Parlamento fue impulsado por la organización LGBT+ Rights, por la Dirección de la Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco y por los grupos parlamentarios de MC y Futuro.

Las propuestas serán revisadas y la diputada Dolores López prometió que ella las impulsará para que se concreten en reformas a las leyes.

Fotografía: Cortesía


Ignacio Pérez Vega