Los cursos para certificar a conductores del transporte público se ofrecen en línea, durante la pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

Para evitar aglomeraciones y evitar contagios de COVID-19, la Secretaría del Transporte (Setran) autorizó que los conductores de camiones urbanos que deben obtener su certificación anual, realicen los cursos de capacitación a distancia.

El Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (Ceapac) implantó desde hace dos semanas, los cursos virtuales e incluso redujo el costo de mil 300 a 800 pesos, informó el director César Sánchez Cárcoba.

“Ahora con el tema de la pandemia el gobierno del estado por medio de la Secretaría del Transporte autorizó llevar los cursos de capacitación en línea para tramitar su licencia estatal o federal. Los conductores deben pasar por dos etapas: el curso de capacitación y el examen psicofísico integral”, explicó.

El Ceapac tiene 20 años de experiencia en el adiestramiento de conductores del transporte público y esta es la primera vez que los cursos se imparten por vía digital.

En 15 días, ya van 200 conductores que toman los cursos en línea y lo hacen en forma flexible, en el horario que mejor les conviene. Los instructores están conectados todo el tiempo para atender las dudas de los choferes.

Cada año, los operadores del transporte urbano deben cubrir el requisito del curso de capacitación de 40 horas.

Ahora con la modalidad a distancia, los conductores pueden cubrir las 40 horas del curso en tres o cuatro días.

Los cursos en línea solo aplican para el refrendo o certificación anual, por lo que los nuevos conductores deben realizar el curso y los exámenes de manera presencial.

César Sánchez dijo que los temas que se abordan en el curso tienen que ver con temas legales a fin de conocer a fondo la Ley y el Reglamento de Movilidad, la calidad en la atención de los usuarios y la parte técnica de la conducción de las unidades.


Ignacio Pérez Vega