Cupo abierto para ser voluntario en prueba de vacuna contra VIH en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Todavía hay lugares para voluntarios que quieran participar en la fase tres de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana que provoca el Sida que se realiza en el Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

La jefa de la Unidad de VIH, Luz Alicia González Hernández, explica:

“Llevamos hasta el día de hoy 48 sujetos ya vacunados, algunos recibieron la segunda vacuna, cinco sujetos más están listos para ser vacunados la próxima semana y ocho sujetos más para ingresarse también en los próximos 10 días para ser ingresados, aún tenemos 21 lugares libres para las personas que quieran participar”.

El teléfono de WhatsApp al que se pueden comunicar para solicitar información y ver si son candidatos para probar la vacuna contra el VIH es el 3311101200.

La especialista informó que hasta el momento no se ha visto ningún efecto secundario en quienes han recibido este biológico:

“En realidad nos ha ido bastante bien gracias a Dios hemos tenido muy pocos efectos secundarios, ninguno serio, y pues bueno lo que habíamos platicado, lo que se ha reportado pues a nivel mundial son eventos secundarios esperados tras una vacunación, así como lo pueden presentar las personas que se vacunan contra la influenza por ejemplo, un dolor en el sitio de la punción, quizá aparezca como una pequeña ronchita los primeros días después de la punción, hay quienes han reportado un poquito más de cansancio, pero en realidad nada grave, nada serio hasta ahorita”.

Este protocolo de investigación consta de cuatro dosis y durará 12 meses.

México es uno de los ocho países en donde se lleva a cabo el ensayo clínico fase 3, conocido como Estudio Mosaico, donde se prueba esta vacuna contra el VIH. Este ensayo se lleva a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde que fue identificado el VIH ha causado la muerte de 20 millones de personas en el mundo.