Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

A raíz de la inseguridad que se vive en los 10 municipios de la región Norte de Jalisco, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), suspendió hace un año el trabajo social que realizaban profesores y alumnos en la sierra wixárika, informó el rector de ese Centro, Uriel Nuño Gutiérrez.

La decisión de ya no acudir a las comunidades de la etnia wixárika se dio a raíz de que un equipo de académicos fue interceptado por un retén en la sierra, donde interrogaron a los docentes y luego los paró un segundo retén, en hechos sucedidos en 2021. Al final, el equipo siguió su camino.

Uriel Nuño dijo que avala lo expresado por el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sobre la existencia de retenes de la delincuencia en la región Norte.

“Estoy de acuerdo con la narrativa que hace el señor cardenal de Guadalajara, en el sentido de esta serie de retenes, de interrogatorios y demás. También un grupo de profesores, nosotros tuvimos que suspender actividades de trabajo comunitario en la sierra, precisamente por esos motivos. Ya hace más de un año, un grupo de profesores que iban camino a la sierra, a trabajar en comunidades, también tuvieron un interrogatorio de más de diez minutos”, explicó.

En el CUNorte estudian 3 mil 800 alumnos y trabajan 380 docentes e investigadores, así como personal administrativo. Sin embargo, no todos residen en Colotlán, sino que provienen de los restantes nueve municipios jaliscienses y otros 10 municipios del sur de Zacatecas. En esos trayectos para ir a tomar clases o laborar, es cuando se encuentran los retenes y se han dado asaltos a mano armadas a profesores, a quienes les han quitado sus vehículos y también han sufrido asaltos, indicó el rector, quien dijo que han tenido que hacer cambios en los horarios de las actividades, como una medida preventiva.

“Te detienen, te preguntan quién eres, a dónde vas, de dónde vienes, qué haces. Entonces, también tenemos que trabajar de manera tal que muchas veces tenemos que atender la modificación de algunos horarios, sobre todo, para profesores y grupos que tienen alumnos que tienen que hacer estos traslados. Afortunadamente, en el caso del Norte de Jalisco, cada ayuntamiento cuenta con un autobús para trasladar estudiantes”, subrayó.

Mencionó que los tramos carreteros entre El Malacate-El Teúl, Zacatecas; Colotlán-Huejuquilla el Alto; y Huejucar-Mezquitic, donde hay que internarse en el estado de Zacatecas, son los de mayor riesgo

El rector del CUNorte hizo una proposición a los gobiernos de Jalisco y federal, para que se instale una base de operaciones permanente en la región, con la presencia de Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército, a fin de que se garantice la seguridad de la comunidad estudiantil y de los habitantes de los 10 municipios del Norte de la entidad.

Hasta ahora, ningún estudiante ha desertado con motivo de la inseguridad, aclaró el rector del CUNorte.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here