Cumplimiento de la NOM 035 estresará a Pymes
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Las pequeñas y medianas empresas sin departamentos de Recursos Humanos ni Medicina Laboral son las que más problemas enfrentarán para cumplir la Norma Oficial Mexicana 035 “Factores de Riesgo Psicosocial: Identificación, Análisis y Prevención”, que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González expuso que la principal dificultad para las Pymes está en el llenado de formatos sobre las condiciones que tienen sus espacios laborales para prevenir el estrés de los empleados.

La NOM 035 busca prevenir en las empresas los riesgos psicosociales, y la violencia laboral, así como mejorar los entornos organizacionales.

El CCIJ empezó a realizar cursos junto con la secretaría del Trabajo y Previsión Social federal para capacitar a las empresas en el cumplimiento de la nueva norma y evitar que las Pymes contraten servicios de terceros, que estén más malinformados que las propias empresas.

El coordinador del CCIJ consideró que esta norma obligará a las empresas a capacitar más a sus empleos, la única forma en la que se puede sobrellevar mejor la carga del trabajo, sin el estrés por la falta de conocimiento y capacidad para cumplir las tareas asignadas.


Georgina Iliana García Solís