UDGTV Canal 44: 12 años de informar, entretener e innovar a la par de los cambios sociales y tecnológicos



Zapopan, Jalisco.

UDGTV Canal 44 festeja su décimo segundo aniversario como un medio público maduro y una programación comprometida con el servicio de las audiencias, la formación de pensamiento crítico, la divulgación de las ciencias y las artes y la cobertura periodística de los temas sociales, políticos y ambientales más relevantes en la agenda pública.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, sistema del que forma parte protagónica UDGTV, Gabriel Torres Espinoza, hizo un recuento de las transformaciones que tenido la señal universitaria desde que comenzó transmisiones en enero de 2011 en señal análoga, hasta que en 2013, dos años antes del apagón analógico, mudo su señal a digital, convirtiéndose en el primer medio jalisciense y el primer canal público del país en hacer la migración a la señal digital.

Ahora a sus doce años, ofrece una opción informativa y de entretenimiento que ha sido capaz de caminar a la par de los cambios sociales y tecnológicos que priorizan la interacción con las audiencias.

“A 12 años lo que hemos es consolidado un sistema de transmisión digital de televisión que además, desde sus inicios arrancó con una señal espejo en streaming y que hoy ha venido consolidando una gama de productos expresamente diseñados para las plataformas digitales”.

“Hoy tenemos reproducción bajo demanda de nuestros contenidos, tenemos transmisión específica de cosas para internet que no necesariamente va por aire y tenemos una administración de redes sociales muy intensa, es decir, las redes sociales desde el principio lo vimos, cuando el primer proyecto ejecutivo de Canal 44 decíamos que una de las principales razones y objetivos del canal sería: interactuar con su audiencia” .

Ese esfuerzo de ir a la par de los cambios tecnológicos y hábitos de consumo de los audiovisual, le ha significado a UDGTV Canal 44 figurar entre los medios locales con mayor interacción entre la comunidad jalisciense y de los estados vecinos a donde también llega la señal, los contenidos de este canal público en que laboran más de 250 personas, el 75 por ciento de ellos, trabajan ahí desde el inicio de transmisiones.

Por esto y más, la televisión local está de fiesta y como regalo de cumpleaños para los 12 primeros años de UDGTV Canal 44, en la ceremonia de celebración que se llevará a cabo en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, se recibirá la certificación ISO, norma de calidad del que será merecedor por la documentación y estandarización de todos los procesos de producción de los contenidos difundidos.

En la celebración también se presentarán las nuevas producciones como el programa “De propia voz, maestros de la Universidad de Guadalajara” y la quinta temporada de Café Chejov, un programa de promoción literaria con éxito probado entre la audiencia.

Además, se dará inicio con una nueva área definida como Editora de Género, figura que habrá de consolidar el compromiso de UDGTV con la difusión de contenidos construidos desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

“Vamos a crear a propuesta del Defensor de la Audiencias de Canal 44, del maestro Gabriel Sosa Plata, la Editora de Género, es decir, vamos a buscar que nuestros contenidos que ya lo empiezan a tener, cada vez se hace mejor pero le queremos asignar ya una responsabilidad específica y un compromiso institucional del canal con el tema de la perspectiva de género en los contenidos de la televisora pública de la Universidad de Guadalajara y yo creo que este tema es muy relevante”.

A la fiesta de 12 años de UDGTV Canal 44 están todos invitados a través de la transmisión en vivo que se ha preparado para llevar a la pantalla convencional y las plataformas digitales la celebración de la Señal de Todos en punto de las 18:30 de este martes 31 de enero de 2023.


Celia Niño