Cumple 10 años el Colegio Estatal de Psicólogos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Con un acto académico a realizarse en el paraninfo Enrique Díaz de León, el 28 de junio, el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, festejará el primer decenio de su existencia.

Blas Jasso Hinojosa, presidente del gremio, resaltó que en estos diez años de vida, han realizado talleres y conferencias en diversos temas, entre ellos, el de impulsar la cultura de la paz, como una forma de resolución pacífica de conflictos y con ello contribuir a reducir los niveles de violencia que existen en la sociedad.

“Por estos diez años hemos realizado talleres, cursos, conferencias, siempre enfocados al crecimiento y al desarrollo tanto de nuestro gremio de los psicólogos, como de la sociedad. Es un tema que hoy en día está en boga y es un tema que ha venido creciendo de manera exponencial, el tema de la cultura de la paz, puesto que hoy nos damos cuenta que a partir de la pandemia se tuvo que re-significar la relación entre los seres humanos. Estábamos muy enfocados al conocimiento, enfocados al poder, enfocados al dinero”, expresó.

El Colegio Estatal de Psicólogos dará reconocimientos a instituciones con las que han hecho alianzas para llegar a todos los ámbitos de la comunidad y fortalecer a la psicología como una herramienta para lograr la salud mental, entre las que están la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

Delia Pérez Guerrero, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, señaló que también buscan instaurar la cultura de la salud mental entre la población.

“El Colegio es relativamente joven. Son 10 años que tenemos de trabajo y nuestro objetivo principal son los agremiados. Queremos impulsar a este gremio de la psicología. Sabemos que a nivel país y en nuestro estado ha requerido de gran impulso académico y también en su ejercicio profesional. Ustedes pueden ver que no es tan común aún en este año 2022, hoy todavía cuesta trabajo decir ‘voy con el psicólogo’, ‘voy a revisar cómo está mi salud mental, mi salud emocional’, porque todavía no hemos logrado instaurar una cultura de atención a la salud mental”, aseveró.

Entre las universidades que han trabajado con el Colegio Estatal de Psicólogos están la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ITESO, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la UTEG y la Universidad Enrique Díaz de León.


Ignacio Pérez Vega