CulturaUNAM rescata trabajo de cuentistas latinoamericanas
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La antología “Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas” reúne el trabajo de escritoras que han sido olvidadas y busca reivindicarlo en la historia literaria acaparada por los hombres.

La publicación de CulturaUNAM propone releer el canon del arte y la literatura de los Siglos XX y XXI, destacó su coordinador, Jorge Volpi en la presentación en la FIL Guadalajara.

“De ahí viene el nombre de Vindictas, que significa volver a ver ese canon, sobre todo volver a ver la historia literaria para darnos cuentas que ahí estaban grandísimos textos y grandísimas escritoras que habían sido injustamente olvidadas sobre todo por el machismo imperante en nuestra sociedad heteropatriarcales”.

En Vindictas se recupera el trabajo de 20 cuentistas de distintas generaciones de América Latina, entre ellas Susy Delgado de Paraguay, Magda Zavala de Costa Rica y Silda Cordoliani de Venezuela.

Al respecto habla la escritora, Susy Delgado.

“Una antología como ésta va a ser siempre necesaria, aunque tal vez cambie la situación en los próximos años, las próximas décadas tal vez, ojalá que vaya mejorando en muchos aspectos, pero yo creo que estamos todavía un poco lejos de tener la difusión necesaria, el conocimiento necesario de precisamente de estas literaturas que ustedes están revolviendo, dando a conocer en este libro tan fantástico”.


Georgina Iliana García Solís