Skateboarding fomenta la cultura de paz y la igualdad en Guadalajara
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

A bordo de una patineta, niñas y niños vencen sus miedos para practicar los arriesgados trucos del skateboarding, que dejó de ser considerada una actividad para vagos y se convirtió en un deporte que fomenta la cultura de paz y la igualdad de género.

Con sus cascos, rodilleras y con mucha energía un puñado de niñas y niños de diferentes edades vuelan por el aire, brincan y hacen girar las patinetas sobre las pronunciadas rampas del “bowl”, como se le llama a la pista en forma de tazón en la que practican y que cada vez son más comunes en los parques de Guadalajara.

Fotografía: EFE/Francisco Guasco

-Academia de skate en el parque Solidaridad-

José Carmona, es maestro de la primera academia de skate impulsada por el ayuntamiento de la ciudad y que tiene su sede en el parque Solidaridad, en medio de una de las colonias populares de la ciudad y contó que abrir este espacio, el cual antes estaba abandonado, es una manera de dar opciones de esparcimiento a los menores.

“No era un parque recreativo para los niños, ayuda mucho a que no vean que está aquí la gente drogándose, sino que quieren venir en la bicicleta o ven a los demás patinando y les llama la atención, es un deporte muy peligroso pero me parece mejor desestresarte con este tipo de deportes, que pongan skate parks, para que la gente se distraiga”, expresó.

Fotografía: EFE/Francisco Guasco

En México el skateboarding era visto como una actividad callejera pero poco a poco la actividad se hizo más popular y ahora es catalogada como un deporte.

Carmona, al igual que Carlos Sosa, fundador de la escuela de skate en Zapopan, aprendió en la calle, con la ayuda de amigos, de revistas o videos caseros.

“La naturaleza del skate es la calle, ha evolucionado, era cuestión de que se dieran los momentos y creyeran en él para hacerlo un deporte, cuando yo patiné nunca hubo una escuela; en Estados Unidos o Brasil hay escuelas y maestros hace 10 o 15 años enseñando el skate, en México apenas está llegando esa evolución”, relató Sosa.

Fotografía: EFE/Francisco Guasco