A través de la realidad virtual llega desde Bélgica a Guadalajara 23 obras de Van Gogh
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Desde Bélgica llegaron a Guadalajara 23 obras del pintor honlades Vicent Van Gogh. La exposición tendrá lugar en Plaza Patria del 6 de abril al 6 de julio, con una propuesta de realidad virtual, cuadros de más de 10 metros de altura y arte digital 360°.

Actualmente existen cuatro exposiciones de Van Gogh a nivel internacional que comparten la obra del pintor a través del uso de la tecnología como video mapping, proyecciones y música, que dan una experiencia diferente al espectador.

Sin embargo, “Van Gogh, Una experiencia inmersiva” se diferencia por las siguientes características, mencionó Sebastian Saidman, integrante del grupo de empresarios que se unieron para traer la exposición a Guadalajara.

"Esta es una inmersión 360°, los que vieron “Van Gogh Alive” son cuadros separados con un poco despacio, pero esta es envolvente en su totalidad, es la diferencia inmerecida; nosotros hablamos de cinco salas y la segunda es una realidad virtual es un gran diferenciador porque es la única de las cuatro que lo tiene, esta experiencia muestra de dónde se fue inspirando Van Gogh para crear cada una de sus obras".

El equipo organizador y técnico, compartió que la exposición contará con las obras más famosas del pintor como “la noche estrellada” “Los girasoles” “El almendro en flor” “Autorretrato”, sin embargo, puntualizan que hay otras obras para los fans del pintor.

El recorrido cuenta con cinco salas, en una de ellas está la experiencia inmersiva 360° donde la gente podrá estar 12 minutos, y otra sala interactiva donde los asistentes podrán dibujar, el recorrido tiene una duración de 60 a 90 minutos.

La entrada general tiene un costo de 250 pesos y 330 pesos el boleto que incluye la experiencia inmersiva; sin embargo, Esteban Estrada Ramírez, director general del Organismo Público Descentralizado Agencia Estatal de Entretenimiento, dijo que se buscará la manera de que sea gratuito para los niños y niñas de escasos recursos.

"La intención es que en horarios de la mañana pueda firmar un convenio con la Secretaría de Educación para buscar a las escuelas y a los niños y familias de escasos recursos y por supuesto será sin costo y es ahí donde nosotros podemos podremos colaborar un acercar este evento cultural para todos".

Esta obra estuvo en París y Estados Unidos, y ahora Guadalajara. El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche, el cupo permitido será de mil personas por día.


María Ramírez Blanco