¿Qué desaparece cuando nos desaparecen?: Presentarán la obra “A lo mejor te encuentro”
Fotografía: Cortesía de Sofía Juárez




Guadalajara, Jalisco.

¿Qué desaparece cuando nos desaparecen?

¿Qué pasa con las madres, padres, hijos y amigos que continúan en la búsqueda?

La obra “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”

retrata la historia de Malena, una mujer enamorada que busca a su esposo.

El texto es autoría del dramaturgo michoacano Manuel Barragán. La actriz, Erandi Rojas define su personaje como una joven de espíritu inquebrantable:

“Y justo me hacía cuestionarme y me hacía mucho eco sobre ¿qué pasaría con la vida de las personas que amo si yo desapareciera? pero sobre todo ¿cómo podría vivir mi vida si alguien que amo desaparece? porque no es una pérdida, no es dar por hecho que alguien murió y entonces, a partir de ahí reconstruirte sino seguir con la incertidumbre de ¿qué pasa con estas personas? y a partir de ese cuestionamiento se me reveló a mí una necesidad muy importante de darle voz a este texto”.

Fotografía: Cortesía de Sofía Juárez

A su vez, el monólogo habla sobre el abandono del campo y los prejuicios que aún enfrentan las mujeres en este entorno:

“En el campo nos refleja el texto un ambiente en el cual la mujer todavía tiene muchas más condiciones en contra: el machismo fomentado por las mismas mujeres no solo por los hombres, es una mujer que como bien dijo Miguel, se queda sola, no tiene el apoyo de su comunidad, no tiene el apoyo de sus mujeres, no tiene el apoyo de las autoridades y una de las principales problemáticas a las que se enfrenta es la búsqueda de ella sola con los pocos medios que tiene”.

El director del montaje, Miguel Lugo recalcó la importancia de no permanecer indiferentes como sociedad frente a esta problemática:

“Al final de cuentas lo que nos interesa y nos mueve es seguir poniendo sobre la mesa este tema porque es importante, porque es necesario, porque es vital, y si bien es cierto, es muy probable que no cambiemos esta realidad tan terrible, si es muy probable que logremos concientizar y sumar más conciencias a este tipo de temas”.

La Nada Teatro presentará la primera temporada de “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)” los días 26 y 27 de agosto, así como el 2, 3, 9 y 10 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro Kali Katrinas, ubicado en Ghilardi #82 entre Justo Sierra e Hidalgo.

Los boletos tienen un costo de 140 pesos en preventa y 200 pesos general. Puedes adquirir tus entradas a través de la plataforma voyalteatro.com


Isabel Reyes