La Orquesta de Cámara Beethoven presentará una Noche de virtuosismo en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara
Orquesta de Cámara Beethoven y Pablo Stredel




Guadalajara, Jal.

La Orquesta de Cámara Beethoven presentará su segundo programa de la temporada 2023 en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara el próximo viernes 24 de marzo a las 8:45 pm. El concierto, titulado "Noche de virtuosismo", incluirá obras de Antón Bruckner, Niccolo Paganini y Antonín Dvořák.

La Obertura en sol menor de Antón Bruckner será la encargada de abrir el concierto, una obra que, aunque no es muy interpretada en México, es considerada una pieza fundamental para comprender el periodo temprano del compositor austriaco, explicó José Perales, director titular de la orquesta.

“Es una obra que merece la pena ser escuchada porque nos anuncia a este gran compositor en su periodo temprano previo a las grandes sinfonías que compondrá”

El programa incluye una de las obras más aclamadas del compositor italiano Niccolo Paganini: el Concierto para violín No. 1 Op 6 en re mayor. Esta obra, permitirá al público deleitarse con el despliegue de brillantez, habilidad y virtuosismo del maestro Pablo Stredel, violinista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y concertino de la Orquesta de Cámara Beethoven.

El cierre de la noche estará a cargo de uno de los movimientos más emblemáticos de la Sinfonía No. 9 del compositor checoslovaco Antonín Dvořák, también conocida como “Sinfonía desde el Nuevo Mundo”. En esta obra, Dvořák experimenta con los ritmos y melodías de la música nativa de Norteamérica, ofreciendo una muestra de cómo estos elementos pueden ser incorporados en la música de concierto.

“Esta sinfonía llamada desde el Nuevo Mundo, es una obra que compuso el maestro siendo director del Conservatorio Nacional de Música en Nueva York allá a finales del siglo XIX, en donde se dio cuenta que muchos de los compositores norteamericanos, en vez de buscar en sus raíces la materia prima y de inspiración para sus propias obras, se preocupaban más por imitar los estilos y las formas de la música europea, Dvořák,  con esta sinfonía y propiamente en el cuarto movimiento que vamos a presentar, les da de ciertos guiños de cómo trabajar pasajes rítmicos y estilísticos a partir de un contexto de música basado en los ritmos nativos de Norteamérica. Aunque no tuvo un éxito inmediato en este mensaje que quería transmitir a los compositores norteamericanos y tardaría algunas décadas para que algunos otros siguieran esta línea que él había planteado, lo que sí podemos decir que fue un hecho es el éxito total del estreno de esta famosa sinfonía, sin duda alguna es una de las obras más queridas por el público y con esta obra cerraremos el segundo programa de la temporada”

La entrada al concierto es totalmente libre y además se estará transmitiendo el concierto por redes sociales en las páginas de la Orquesta de Cámara Beethoven, el Sagrario Metropolitano de Guadalajara y la sociedad música Giuseppe Verdi.


Antonio Díaz