¿Obra de teatro para bebés? Tecolotito, puesta escénica seleccionado para el Circuito Nacional de Artes Escénicas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con la premisa de hacer válido el derecho a la cultura y a la recreación sin importar ser tan solo un bebé es que nace la puesta en escena "Tecolotito" obra a cargo del Colectivo Transeúnte que fue seleccionada para el Circuito Nacional de Artes Escénicas para presentarse por varios estados de la República, nos cuenta el actor José Márquez.

"Este derecho se le niega a los niños en sus primeros años y ellos comienzan a tener estas actividades a partir de los seis años, que es cuando salen del preescolar. Incluso los parques no están hechos para estas edades, programas de televisión, cine. Los espacios en general no están pensados para esas edades".

Fotografía: Cortesía

Márquez señala que al no existir espacios para infantes de estas edades, no solo se les niega la experiencia a ellos, sino a los padres y la familia entera, ya que muchos espacios no aceptan admisión con bebés de corta edad por lo que se trunca un nuevo aprendizaje.

¿De qué va Tecolotito?

La luz, la música, los movimientos son pensados especialmente para ellos. La puesta cuenta la historia de un ornitólogo que quiere conocer sobre la vida de un ave mexicana que ha estado presente en cuentos, leyendas y canciones desde tiempos antiguos: el Tecolotito.

"Y entonces cuando descubre a este tecolote intenta descubrir junto con él qué hacen, dónde viven, qué les gustan, qué comen, y durante la obra tienen una relación de amistad en la que ambos aprenden".

El ser ganadores de este Circuito Nacional, es una palmada en la espalda para los implicados, ya que reconoce la necesidad de este tipo de puestas.

"Pensar que las autoridades consideran el proyecto viable y pertinente nos llena de mucho orgullo porque nos hace también a nosotros decir que ya hay un camino avanzado. Ya el teatro para los primeros años está siendo reconocido y necesitado".

Fotografía: Cortesía

Colima, Querétaro, Guanajuato, Morelia y Jalisco son parte de las ciudades en las que se presentarán a partir de octubre.

Antes de su gira, tendrán una breve temporada en Guadalajara durante el mes de septiembre, gracias a la Secretaría de Cultura y su programa Habita la Escena.

La funciones se llevarán a cabo en el Teatro Alarife Martín Casillas el 4 y 11 de dicho mes en dos funciones 11:30 y 13:00 horas.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes es una convocatoria de alcance nacional que llega a su segunda edición cuyo objetivo es distribuir la riqueza cultural de México mediante la presentación de puestas en escena en espacios escénicos independientes a lo largo de ocho circuitos regionales, promover la reactivación económica de las artes, así como contribuir a la descentralización del capital cultural y de acuerdo a su sitio web ofrece una beca de hasta hasta 390 mil pesos.


Héctor Navarro