Néstor Orozco, egresado de la UdeG, estrena cortometraje Las Despedidas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Néstor Fernando Orozco Ugalde es un joven tapatío que se encuentra celebrando por partida doble; por un lado la culminación de su licenciatura en Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido en la Universidad de Guadalajara y por el otro la exhibición de su cortometraje "Las Despedidas" el cual es parte del Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México).

La cinta de 20 minutos inició su escritura en 2019, un año después comenzó su filmación, sin embargo la pandemia detuvo el proceso que fue retomado en 2021.

Fotografía: cortesía

"Las Despedidas" significa la culminación del arduo trabajo tanto de él como de todos los involucrados, además de servir como un gran aliciente, comparte el cineasta.

"Principalmente nace de una necesidad de hablar sobre ciertas inquietudes y miedos de donde yo pertenezco, y a partir de ello teniendo ya una idea naciente, una base, es cuando decidimos ejecutarlas con un grupo de jóvenes que soñamos y deseamos en algún punto de nuestras vidas realizar películas, es como una primicia, un referente para poder seguir continuando".

El corto que tiene en la co-escritura y co-producción a Sebastián Hernández Álvarez, también egresado de la UdeG, refleja las inquietudes, miedos y deseos de una generación y el inicio de una vida lejos de la familia y amigos.

"El corto habla sobre las soledades y sobre el amor enfocadas en las relaciones humanas, sobre los vacíos emocionales que pueden dejar personas importantes en nuestras vidas cuando se van y abre las preguntas; ¿Cómo reaccionamos ante ello? ¿Qué es lo que estamos buscando? ¿Cómo lo confrontamos? Un poquito de esto va, de estas soledades que nos dejan las ausencias".

Orozco Ugalde destaca el poder colaborativo con el que se gestó este proyecto, pues el cast que lo acompaña lo apoyó y confió en su visión.

"Estábamos buscando actores y actrices con ciertas capacidades en su trabajo y es cuando yo recurro a buscar a Ruth Ramos a Mauricio López y a Joshua Mesa para los papeles. Afortunadamente, a pesar de su gran trayectoria en teatro, Ruth ya ha realizado películas como 'La Región Salvaje' de Amat Escalante y Mau ha estado en series grandes como 'Guerra de Vecinos', deciden apoyarme y confiar en la visión que estábamos teniendo".

El corto busca llegar al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el festival de Argentina y países en Europa además de su distribución en línea.

Para quienes deseen ver el cortometraje se encuentra disponible a través de la plataforma Festhome tv hasta el 30 de septiembre.


Héctor Navarro