Los “monos” de Trino saltan del periódico a los muros del Ex Convento del Carmen
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Al subir las escaleras del Ex Convento del Carmen se encuentra una exposición que no es precisamente una muestra de arte convencional o ¿sí? Es más bien un laberinto por “El extraño mundo de Trino” que empieza con un boceto a mano alzada que el propio monero trazó minutos antes de la inauguración. Sobre el lienzo se lee una frase particularmente mexicana como usted observará en pantalla:

Fotografía: Isabel Reyes

El Rey Chiquito, Don Taquero, el icónico Santos y hasta los ¡zambombazos! Del Perro Bermúdez acompañan al público de todas las edades a descubrir las “crónicas marcianas”, la historia de un monarca víctima de bullying, las disputas entre policías y ladrones…y de paso a dar una vuelta por el Mundial.

En resumen

Es un viaje que rinde homenaje a los 40 años de trayectoria de José Trinidad Camacho Orozco.

Hace poco más de un mes, “Trino” fue galardonado con “La Catrina” que otorga la FIL Guadalajara en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, convirtiéndose en el primer tapatío que recibe esta distinción.

Las tiras cómicas del caricaturista cubren las paredes de la sala que alberga sus monos, describe Alonso González, coordinador de Diseño de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco:

“Es un poco revalorizar el trabajo que Trino ha hecho en diferentes medios de comunicación, por eso mismo retomamos los trabajos que tiene en medios audiovisuales y digitales, y tenerlo en una sala de museo es darle ese valor y ese homenaje al que ha sido merecedor”.

Fotografía: Isabel Reyes

Gracias a su destreza, agudeza, olfato periodístico y ¡claro, su humor ácido! Trino ha sido capaz de retratar de manera crítica la realidad de nuestra sociedad en los periódicos, el internet, la radio e incluso la televisión, por lo que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político (2000) y el Premio Inkpot en la Comic-Con 2022:

“Trino ha sido siempre un parteaguas en los temas que maneja, su obra es atemporal, pues no está anclada a sucesos que acontecen en la ciudad y tiene un impacto local, estatal y nacional gracias a los medios de comunicación en los que ha participado”.

Al concluir el recorrido las y los asistentes encontrarán un par de almohadillas para sentarse a disfrutar de la película El Santos vs La Tetona Mendoza.

Fotografía: Isabel Reyes

Del mismo modo, en el pasillo se colocó una gran manta donde las personas pueden escribir un mensaje para Trino, y que al final será entregada al jalisciense.

Junto con José Ignacio Solórzano “JiS”, Trino Camacho es co-creador del programa “La Chora Interminable”, el cual, se transmite los viernes a las 22:00 horas en el Canal 44; los jueves a las 16:00 horas en Radio UdeG; y en el Canal 22 de la Secretaría de Cultura México.

¿Estás listo para echar un vistazo a “El Extraño Mundo de Trino”?

Tienes hasta el 31 de enero para vivir esta experiencia; de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas, y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Más sobre Trino

Ha creado animaciones y doblajes de series de televisión y películas como Viaje al fondo del mar, Batman y Robin, y El llanero solitario.

Además, expusó algunas de sus tiras más famosas en los consulados de México en Atlanta, El Paso, Salt Lake City y San Diego.

Camacho Orozco ha colaborado con el Fondo de Cultura Económica, Tusquets y Sexto Piso para ilustrar textos infantiles.


Isabel Reyes