Fotografía: Héctor Navarro
Guadalajara, Jalisco.

Damián Perea Lezcano es director y productor de cine de animación y publicidad quien desde hace 18 años creó el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos – Animayo, el único festival con capacidad para calificar en la competencia por el Óscar y este fin de semana fue parte de Sublime 2022 donde compartió sus conocimientos con jóvenes promesas jaliscienses.

En el marco de la 5ta edición de Sublime Jalisco, se realizarán dos proyecciones especiales en la CINETECA del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue ahí donde Perea Lezcano compartió del porqué decidió cerrar el festival.

“Lo creé para dar todas las oportunidades que nunca tuve a las nuevas generaciones cuando empecé.

Nos centramos mucho en la animación, los efectos visuales, los videojuegos, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Hace 20 años decía que el futuro sería la animación y muy poca gente lo creía, incluso decía que los actores tampoco harían falta y ahora con la inteligencia artificial podemos hasta sustituir a una persona”.

Para el productor de la primera producción animada de las Islas Canarias, México es una incubadora de nuevos talentos.

“Me ha sorprendido gratamente. He estado en algunas productoras y me he alucinado, además la estética por dentro es como si estuvieras en cualquier productora de Europa, de Los Ángeles o de Nueva York. Agencias de publicidad en las que he estado me han dejado alucinado. Empresas de videojuegos que además son muy top en el mundo como Huevocartoon, hay cosas de peso”.

Pero entonces, sí en México hay gran talento ¿Por qué no es una potencia en el ramo? Perea Lezcano lo resume en dos puntos:

la fuga de talentos y la incapacidad del gobierno para retenerlos y ofrecerles un buen desarrollo.

“El problema y la suerte es que están muy cerca de Los Ángeles. El talento de aquí se marchará para EU y Canadá a trabajar porque van a pagarle más, ese es el problema, problema que no tenemos en Europa, están en España, hace un frío que te ‘pelas’, pero de pronto puedes estar en Canarias y el Canario no se va de ahí porque está cómodo. Hay que estudiar bien lo que es todo el proceso y hacer sentir que el talento mexicano se sienta cómodo y que sea tratado bien”.

-¿Qué es Sublime?-

Es el encuentro internacional de negocios y networking más importante de las industrias creativas digitales en México dirigido a profesionales que buscan coproducir y desarrollar contenidos y narrativas que impacten a las nuevas generaciones.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here