El Manual del No Ciudadano Una mirada a la violencia de género en las calles de Guadalajara
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Violencia, inseguridad, intimidación, acechamiento, miedo y hostigamiento, es a lo que se enfrentan las mujeres en el espacio público en el Área Metropolitana de Guadalajara, comentó Barbara Muñoz creadora de “El Manual del No Ciudadano”.

Este proyecto nació en noviembre del año pasado para visibilizar los hechos de violencia e inseguridad que viven día a día las mujeres, principalmente en el Centro de Guadalajara, y en el Cerro del Cuatro.

“Ilustra la experiencia de varias mujeres que su trabajo depende del estar y salir todos los días a la calle, está experiencia lo recopiló en el manual, es la voz de pocas o de muchas mujeres, está enfocado en las violencias como género e incluyendo cuerpos disidentes”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Ahora “El Manual del No Ciudadano” forma parte del arte urbano que se encuentra en las calle de la Ciudad, en este caso en López Cotilla y Camarena, y Avenida Federalismo y Manuel Acuña, para que las personas de a pie reflexionen sobre el espacio público y miren desde los ojos de las mujeres y las minorías de segunda.

El mural invita a las personas a cuestionarse ¿De quiénes son las calles de la ciudad? ¿Qué es lo que hace la gente para sentirse segura al caminarlas? ¿Cómo está pensado el espacio público?

También revela el impacto negativo que tienen los eventos sociales como los asesinatos que ocurren en las calles, las reuniones de las pandillas, y la falta de una infraestructura como luz y banquetas.


María Ramírez Blanco