Ilustrador ecuatoriano plasma la dicotomía del ser humano en el cartel que viste el FICG
Fotografía: Twitter @FICGoficial.




Guadalajara, Jalisco.

El artista ecuatoriano-chileno Alberto Montt, quien realizó el cartel que viste al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se celebra del 10 al 18 de junio de 2022, comentó ver una relación estrecha entre la ilustración y el cine, y fue así como se inspiró.

“Para mí fue genial porque puede mezclar dos cosas que me gustan mucho, ilustrar, contar historias a través del dibujo, más la idea de tener cualquier tipo de contacto con el cine; ya de hecho un par de cosillas antes pero nunca para un festival, entonces es como una especie de pack, videojuegos”.

Resaltó que la mayoría de sus ilustraciones están relacionadas con la cotidianidad de la vida, por ello reflejó elementos como las palomitas de maíz, el equipo cinematográfico, y el aro de luz con el celular.

La figura del diablo la utilizó para plasmar la dicotomía a la que se enfrenta el ser humano, y que en diversas expresiones artísticas se ve, como es el caso del cine.

“Para mi la idea de Dios y el diablo en general representa la incapacidad del ser humano para salirse de lo binario y que al mismo tiempo utilizamos como herramienta para poder generar cosas como el cine, y de ahí parte…para mi no hay nada más humano que Dios y el diablo, desde esa perspectiva, como símbolos, es la humanidad absoluta”.

Alberto Montt añadió que durante el festival se tienen programadas actividades que más adelante se darán a conocer.


María Ramírez Blanco