En la foto María Mercedes Coroy, protagonista de "La llorona". Fotografía: Isabel Reyes.
Tequila, Jalisco.

Guatemala es el país invitado de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Tequila, junto con el Festival Internacional de Cine de León. Durante el evento inaugural, la actriz, Daniela Zavala destacó el papel del cine en la sociedad:

“Celebrar que estamos aquí, celebrar que hoy estamos reunidos en torno a la ficción y a las historias y a lo que nos interesa ver, hay que contarle al hombre lo que es del hombre, eso es lo que queremos todos, esa pasión por conocer otros mundos nos abre las puertas a universos que no teníamos idea que existían y el cine es una manera maravillosa, mágica y única de llegar ahí”.

La actriz, María Mercedes Coroy, protagonista de la película “La llorona”, ganadora del Premio Satellite a Mejor Película Extranjera, compartió un mensaje con los asistentes y recalcó que para el cine no existen fronteras, todo lo contrario, es un medio que hermana a los seres humanos:

“Somos este camino, este enlace hacia la juventud, para que también ellos empiecen por este camino del arte y que nosotros seamos como el motivo de incidir, y que vean que hay posibilidades desde el pueblo, no importa la etnia ni el habla ni el idioma para esto, si nosotros hacemos cine y lo amamos y lo hacemos con pasión y con mucho amor, da muchos frutos”.

“La llorona” retrata la historia de Alma y sus dos hijos, quienes son asesinados mientras escuchan las palabras “si lloras, te mato” en el conflicto armado de Guatemala. El filme fue reconocido en la quinta edición del encuentro y por dicha razón, la nación centroamericana fue seleccionada como invitada de honor, siendo el logo distintivo la figura del Quetzal.

A la par, se llevó a cabo el conversatorio “El conflicto socio-ambiental en el arte cinematográfico”. Al respecto, Roberto Ramírez, director de asuntos internacionales y relaciones públicas del Festival Internacional de Cine de Tequila, comentó:

“Me parece que es muy importante darle peso al documental como una alternativa en el arte audiovisual. Ahorita tenemos aquí a Eddy Gamboa, quien es productor del cortometraje “El búfalo volador” que va a inaugurar nuestro festival, donde se habla de una problemática ecológica y social. Creo que es muy importante que los jóvenes y que la política pública y que los futuros artistas cinematográficos utilicen estas problemáticas para sensibilizarnos a través del arte audiovisual, dar alternativas, dar propuestas y hacer como un frente común donde el arte se vuelva un aliado en el mejoramiento social”.

Las actividades de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Tequila se extienden hasta el 30 de abril, e incluyen talleres de realización cinematográfica y actuación. La selección oficial se conforma por 13 películas y más de 100 cortometrajes que se proyectarán todos los días en el Auditorio MUNAT.

A su vez, el viernes 29, se llevará a cabo un homenaje al “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, en el Foro Cuervo. Consulta el programa completo en www.fictequila.com.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here