A 30 años de “El viaje de los cantores”, la historia por alcanzar el sueño americano se repite
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El 03 de julio de 1987, 18 inmigrantes mexicanos murieron asfixiados en un vagón de ferrocarril en Sierra Blanca, Texas. La noticia fue publicada en medios a nivel nacional e internacional como “La Jornada” y “El País”.

El único que sobrevivió fue Miguel Tostado “El Miqui”, quien relató que alguien cerró la puerta del vagón herméticamente, lo que provocó que llegado el momento se volviera imposible respirar.

Hace más de 30 años, el dramaturgo Hugo Salcedo, originario de Zapotlán el Grande, escribió “El viaje de los cantores”, una obra que no solo retrata la travesía inconclusa de “El Miqui”, “El Chayo” o “El Mosco”, sino que muestra todo lo que hay detrás de la búsqueda por alcanzar el sueño americano: hijos, esposas, abuelas y amigos.

“La barca en que me iré lleva una cruz de olvido, lleva una cruz de amor”, tararean (ellos son) los “cantores fracasados” así los llamaba entre broma y broma “El Chayo”, interpretado por Chris Flores:

“Creo que algo que aporta mucho a la historia es que todos conocemos a alguien o hemos escuchado de alguien que platica o nos cuenta todo lo que tuvo que pasar, ya sea en vagón, nadando o en el desierto, creo que eso aporta muchísimo a la historia porque hay mucha gente que escucha o ve la historia y dice claro: “mi hijo, mi sobrino, mi cuñado, mi vecino, me contó algo así”, creo que eso es muy fuerte porque ya no es contado lo están viendo en escena”.

Los “cantores” partieron de Ojocaliente, Zacatecas. El director del montaje, Héctor Torres comentó que la migración es un fenómeno que se vive en diferentes latitudes del mundo, donde las personas buscan huir de la pobreza y violencia de sus países:

“Ahorita en el teatro donde estamos, nos encontramos súper cerca de las vías, donde ves todos los días migrantes de Centroamérica y de nuestro mismo país que vienen del Sur de México, buscando esa oportunidad y atravesar hasta el otro lado, que llevan días bajándose del tren en ratos y continuando su camino, y bueno creo que fue nuestra forma también de homenajear todo este sacrificio que tienen que hacer”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, al menos 37 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, Cuba, Perú, México, Venezuela y Nicaragua, murieron de enero a mayo de este año en territorio nacional. La mayoría de ellos, mientras intentaba cruzar el Río Bravo.

“El viaje de los cantores” se presentará este sábado 25 de junio en el Teatro Jaime Torres Bodet a las 19:00 horas. Los boletos se adquieren en la plataforma voyalteatro.com o en taquillas.


Isabel Reyes