El colectivo “Mirada tapatía” conformado por 14 mujeres ¡llega al Cabañas!
Fotografía: Mirada tapatía




Guadalajra, Jalisco.

La exposición “Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía”, la cual reúne el trabajo de varios fotógrafos de talla nacional e internacional, se despide del Museo Cabañas.

Bajo la premisa “Panorama: fotografía contemporánea en Guadalajara”, una “noche en el museo” rendirá homenaje a los grandes referentes del lente: José Hernández-Claire, Laura Magaña Newton y por supuesto, Toledo.

El colectivo “Mirada tapatía” participará dentro de la proyección fotográfica que se presentará durante el evento.

Al respecto, Fabiola Rosales, integrante del colectivo, comentó:

Varios fotógrafos que asistimos a la inauguración de esta exposición nos brincó mucho el hecho de cuánta gente estaba exponiendo en el Cabañas y el por qué nosotros que vivimos aquí nunca hemos hecho nada como fotógrafos de nuestra ciudad para hacer algo grande y para saber qué se está haciendo en Guadalajara. Entonces, a mí me llegó la invitación por parte del fotógrafo Rafael del Río, él me platicó estas inquietudes que tenía de mostrar el trabajo que se estaba haciendo aquí”. (en Guadalajara)

La iniciativa nació hace cuatro años y uno de sus objetivos principales es crear una red de apoyo entre las fotógrafas. Además, tal y como su nombre lo dice, su trabajo se caracteriza por la “diversidad de miradas”.

Desde el fotoperiodismo hasta las capturas de paisajes: las 14 fotógrafas que integran el colectivo retratan los rostros, la vida cotidiana y nuestras raíces; y visibilizan las problemáticas que hoy en día enfrenta Jalisco, es el caso de las desapariciones y las fosas clandestinas.

En realidad no hicimos un tema en conjunto, cada quien eligió el tema que iba a enviar, ahora sí, que como el tema general de la exposición es Fotografía contemporánea, quisimos ahí, si darnos más espacio a la individualidad y a lo que cada una ha hecho en su carrera fotográfica aquí en Guadalajara y cada una decidió que material enviar y que obras enviar”.

En total, se proyectará la obra de 61 fotógrafos y cada uno tendrá la posibilidad de exponer hasta cinco imágenes.

Sobre la influencia de Francisco Toledo en la actualidad, Eva Becerra, también miembro de “Mirada tapatía”, afirmó:

Francisco Toledo es para mí un artista en toda la extensión de la palabra, si uso la fotografía como uno de sus fines físicos y materiales pero como pintor, como activista, como editor incluso, a mí me parece que hay muchas cosas que admirar en este hombre y justo una de ellas es por la que yo siento que para el colectivo es importante participar, a él le gustaba integrar distintas personalidades, personas y artistas en distintas manifestaciones artísticas”.

La clausura de la exposición "Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía" se llevará a cabo este miércoles 14 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

Programa del evento

El colectivo “Mirada tapatía” ha expuesto su obra en Mérida, Tijuana, Oaxaca y la Ciudad de México.

Finalmente, el próximo mes de noviembre presentarán el proyecto “Ecos de mi muerte”.


Isabel Reyes