“Cuando encontré la fotografía sentí que había encontrado al amor de mi vida”: José Hernández Claire
Fotografía: Cortesía Musa.




Guadalajara, Jalisco.

Más de 60 fotografías y objetos personales conforman la exposición “Tempus instans. José Hernández-Claire” del MUSA de la Universidad de Guadalajara, un homenaje al legado y trayectoria de más de cuatro décadas del reconocido fotógrafo tapatío.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del fotoperiodista y fundador de la revista “Cuartoscuro”, Pedro Valtierra. Por otro lado, el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea compartió que el también profesor-investigador del CUAAD, fue “un hombre muy querido por su afabilidad y muy admirado por su compromiso con el arte”:

“El nació en Guadalajara en 1949 y en 1966 ingresó a la facultad de Arquitectura en la UdeG, donde se graduó, y entre los años 78 y 80 estudió una maestría en diseño urbano en Brooklyn, Nueva York, y tomó un curso de fotografía tras un encuentro personal con Manuel Álvarez Bravo, lo que resultó determinante para su vocación y el lo dijo: fue una cosa extraña, una conjunción de elementos y un encuentro fortuito, eso cambió mi vida, cuando encontré la fotografía sentí que había encontrado el amor de mi vida”.

La colección abarca desde 1978 hasta el 2019 y se divide en diferentes temas o acontecimientos, entre ellos: 22 de abril, Calle, Campo, Ciegos, Migración, Nueva York, Religión y Fenómeno cowboy.

El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, afirmó que José se convirtió

“en un auténtico referente de la fotografía periodística y documental a nivel nacional e internacional”

Además, agregó que:

“La mirada humana registra incontables aspectos de la realidad que transcurren en instantes. Sin embargo, solo algunos pueden eternizar esos momentos fugaces a través de la lente y convertirlos en imágenes que sintetizan la esencia de fenómenos mucho más amplios y complejos, precisamente esas son las cualidades que definieron el quehacer de José Hernández-Claire, encarnandose en un verdadero colector de memorias efímeras con una extraordinaria sensibilidad para percibir el gesto, el detalle y la acción y transformarlos en catalizadores de emociones que sacuden la percepción del espectador”.

En 2019, Hernández-Claire recibió el reconocimiento de “Creador emérito de Jalisco” como parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

El ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y del Premio Embajador OMS en Ginebra, expusó sus fotografías en México, Estados Unidos, España y Francia.

El periodista y editor, Diego Petersen Farah comentó que “Tempus instans” es una pequeña muestra comparada con el trabajo del jalisciense, a quien conoció en la Fundación Siglo XXI.

Nora García Salazar, viuda de José Hernández-Claire, confesó que su esposo siempre deseó presentar su trabajo en el MUSA. En la inauguración, la acompañaron sus hijos, Úrsula y Leonardo Hernández García.

La exposición es el resultado del trabajo conjunto del MUSA, la University of Guadalajara Foundation USA, el Legado Grodman y la Fundación Universidad de Guadalajara.

“Tempus instans. José Hernández-Claire” estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.


Isabel Reyes