Corona Capital Guadalajara 2022 se anticipa al caos vial: suma al Tren Ligero para evitar atorones
Fotografía: Twitter @CCapitalGDL.




Guadalajara, Jalisco.

La tercera edición del Corona Capital Guadalajara se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en el Valle VFG y, para evitar el congestionamiento vial, los organizadores del evento dieron a conocer un plan de movilidad que incluye autobuses especiales que llevarán y traerán a los asistentes, así como la ampliación de horarios en el transporte público.

Juan Carlos Ortiz, subdirector de operaciones de Ocesa y Carlos de la Torre, director de Ocesa Jalisco, señalan que el festival estará en una zona de 20 hectáreas que albergarán a más de 40 bandas distribuidas en tres escenarios, y esperan a alrededor de 45 mil asistentes por día, destacando que 30% de éstos llegarán de las afueras de Jalisco, lo que significa una derrama económica aproximada de 15 millones de pesos en zonas hoteleras y más de 200 millones de pesos en la ZMG.

Una de las nuevas acciones del festival será el compromiso de la sustentabilidad implementando la separación de residuos. Carlos de la Torre explica:

"Separando los residuos orgánicos e inorgánicos y todos los residuos inorgánicos se van a ir con la compañía para hacer una gran composta, que servirá de fertilizante para todas las 20 hectáreas en las que vamos a poder disfrutar en el Valle VFG en el municipio de Tlajomulco".

Teniendo el antecedente de lo ocurrido en el pasado concierto de Coldplay, en el Estadio Akron, el festival implementará acciones para evitar el congestionamiento vial, por lo cual pone a disposición viajes redondos por 50 pesos para llegar y salir temprano del festín musical.

Las rutas van del festival a la Central Nueva, Central Vieja y Mi Macro-Las Pintas. Se contará con una flotilla de 180 autobuses que se podrán abordar a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas para llegar a la VGF, mientras que para el regreso se podrán abordar a partir de las 23 horas y hasta la 2 de la mañana, teniendo viajes cada media hora.

Los pases de autobuses se puden adquirrir aquí: https://bit.ly/CCGDL22_Shuttles

De igual forma, indicó que ya se estableció un acuerdo con el Tren Ligero y el Peribús para poder extender su horario de servicio hasta pasada la medianoche.

Del mismo modo, el director de Ocesa Jalisco exhortó a que la gente utilice estos medios de transporte para que se pueda reducir los problemas de embotellamiento.

"Tráfico siempre va a haber, y en este tipo de eventos claro que va a haber más tráfico, pero por qué no, si estamos dando los primeros pasos de sustentabilidad, por qué no podemos dar los primeros pasos de cultura para poder usar nuestras bellezas del Tren Ligero y de Macro Periférico. Eso es algo que hay que dejárselo a la comunidad y preguntarnos también nosotros: ¿Qué estamos haciendo nosotros por el planeta y por la cultura para que haya menos tráfico? Como también nosotros lo estamos haciendo con la basura y con la composta de todos los residuos que van a suceder".

El Corona Capital Guadalajara está encabezado por bandas como The Strokes, Kings of Leon, Blondie y The Hives, entre otros.


Héctor Navarro