Consolidar el Museo de La Grana, reto de la nueva rectora del CUCosta Sur: Ricardo Villanueva
Fotografía: Antonio Corona




Autlán de La Grana, Jal.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, refrendó su compromiso en dar continuidad a los proyectos de investigación iniciados en el periodo 2016–2022, durante la gestión de Lilia Victoria Oliver Sánchez como rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur)

Durante la toma de protesta de Ana María de la O Castellanos Pinzón como rectora del CUCosta Sur, Ricardo Villanueva Lomelí expuso algunos de los desafíos que enfrenta este centro universitario, entre ellos la consolidación del Museo de La Grana, proyecto pensado para el rescate de este símbolo de identidad regional.

“Retomar algunos de los desafíos que, considero, tenemos en este centro universitario. El primero que le quiero dejar es honrar mi palabra, y yo quedé con la doctora Lilia Oliver la última vez que estuve aquí que el Museo de La Grana no se iba frenar, que iba a ser una realidad. Eso me compromete a mí, la compromete a usted y a toda esta comunidad, que hagamos realidad este sueño que la doctora Lilia Oliver ha pensado para esta región. Tenemos lo más importante: el recurso humano e intelectual para que rescatemos esos símbolos identitarios tan potentes como lo fue La Grana para esta región, de este producto que en su momento generó tanta riqueza y que es verdaderamente estimulante ver la historia y rescatarla a través de este museo sería importante”.

Villanueva Lomelí enfatizó que la aspiración de esta casa de estudios es que el recurso humano formado en la Universidad se desarrolle en su propia región. Reconoció que esta proyección implica un esfuerzo más allá del universitario, en el que se involucren los sectores gubernamental, industrial y empresarial, lo que es posible si se impulsa desde la universidad, aunque para ello es necesario repensar los planes de estudio.

“Creo que nosotros somos la semilla para ir empujando a las regiones, para que el desarrollo de la región se dé con los activos de la propia región, que no necesiten ir afuera para crecer en toda la Costa Sur. Eso implica el repensarnos como centro universitario. Quiero convocar a toda esta comunidad a que acompañen a la doctora Ana María de la O a hacer foros de reflexión para que volvamos a convocar a nuestras academias y órganos colegiados a repensar la oferta educativa que estamos dando”.

El Rector General exhortó a seguir fortaleciendo el trabajo intermunicipal de desarrollo que ha promovido este plantel y replicado en todo el Estado, tal como el modelo de juntas intermunicipales y los trabajos de investigación realizados en la Estación Científica Las Joyas.


Antonio Díaz