Concederán nuevo premio para artistas en Alemania cada 29 de febrero
Fotografía:: picture alliance / dpa




Hannover, Alemania

Un nuevo galardón para el arte, el "Hannes Malte Mahler - it is art", superador de géneros y estilos y altamente dotado, será concedido a futuro en Alemania cada 29 de febrero, o sea cada cuatro años.

El premio que lleva el nombre del artista de performance, dibujante, pintor y fotógrafo contará con una dotación monetaria de 15.000 euros (unos 16.500 dólares) y un presupuesto para un proyecto artístico de hasta 105.000 euros (casi 116.000 dólares), según dio a conocer la asociación Feinkunst, la creadora de esta distinción.

Los organizadores de este galardón se proponen dar un nuevo impulso a Hannover como centro artístico, así como también conmemorar a Hannes Malte Mahler, quien falleció en un accidente de bicicleta en 2016.

El primer ganador del premio será dado a conocer el 18 de julio de 2021, en el quinto aniversario de la muerte de Mahler, en el marco de un concierto benéfico del pianista Igor Levit.

Las postulaciones al "Hannes Malte Mahler - it is art" estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año. La decisión sobre el galardón quedará en manos de un jurado.

Los aspirantes al premio pueden presentarse con cualquier medio en el que se desenvuelva su trabajo. Puede tratarse desde una "intervención escultural en el espacio público" hasta una exposición en un museo o una performance.

La asociación Feinkunst administra el legado artístico de Mahler y explicó que su objetivo es resguardar las obras del "artista universal" fallecido a los 48 años, a la vez de hacerlas accesibles al público.

Feinkunst explicó que Mahler estaba convencido de que el arte era demasiado importante como para ser cultivado solamente en el estrecho campo del arte puro.

La asociación recordó que el artista se ofreció como dibujante por encargo y al mismo tiempo cuestionaba con ironía las jerarquías entre cliente y creador. Mahler asimismo inventó su propia línea de moda.