La casa flotante de los científicos que surca los polos y explora los océanos
Fotografía: EFE/ Armada




Punta Arenas, Chile.

El buque oceanográfico de la Armada de España, "Hespérides", es la única embarcación científica española capaz de surcar los polos de ambos hemisferios del planeta, y cada año lo utilizan decenas de científicos nacionales e internacionales en la Antártica para sus estudios.

La embarcación científica hará esté año su vigesimoséptima expedición a la Antártica, con cinco proyectos científicos, el alférez de navío del Hespérides -equivalente a teniente-, Pelayo Giménez desde la ciudad de Punta Arenas (sur), donde el buque amarró este jueves en su última parada antes de zarpar a la Antártica.

-El Hespérides-

El Hespérides se construyó en 1988, detalla Giménez, por las necesidades que sentía el gremio científico y la Armada de tener una plataforma marina científica propia que fuese más allá del puro apoyo logístico a las bases españolas en la Antártica; tres años después comenzó a hacer campañas oceanográficas, sobre todo al continente helado.

La Armada, que copa buena parte de la tripulación del Hespérides, cumple la función de preparar la infraestructura para el trabajo de los científicos de abordo y de las bases de tierra.

El buque tiene capacidad de albergar hasta un máximo de 55 militares y 37 científicos y, a pesar de que la logística de las bases terrestres de la Antártica es una de las funciones más importantes de la embarcación, dispone abordo de 11 laboratorios.