A través del arte, Adiós al Futuro retrata la realidad de las personas intersexuales
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

La artista tapatía Adiós al Futuro presentó el Proyecto Intersex en el Ex Convento del Carmen, en colaboración con el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura Jalisco y el Laboratorio de Narrativas Divergentes:

“Es un trabajo muy autobiográfico, es un trabajo que ya tiene aproximadamente siete años produciéndose y habla sobre una experiencia muy poco conocida en este país: la experiencia intersexual. Las personas intersexuales nacemos con características corporales biológicas que no corresponden con las nociones sociales de lo que es ser hombre y mujer”.

Por medio de un recorrido de objetos, fotografías, videomaping y cortometrajes que muestran carnets de citas médicas, pastillas, probetas con sangre, pasillos y camas de hospitales, la artista comparte su testimonio y las dificultades que ha enfrentado como persona intersexual:

“El problema es que la sociedad a través de las instituciones médicas han ido normalizando nuestros cuerpos desde hace décadas, a través de protocolos médicos que hoy son considerados tortura y son grandes violaciones a los derechos humanos; ya que estas cirugías que se realizan a muy temprana edad, son irreversibles; y además, suponen que pueden asignar un sexo a las personas, cuando el proceso de identidad es muy complejo y largo”.

“El libro intersexual” refleja la ardua investigación que realizó Adiós al futuro sobre su propia historia; pues recalcó que en la mayoría de los casos se oculta a los pacientes que fueron intervenidos.

El objetivo principal de la exposición es informar, generar conocimiento y contribuir a la inclusión de todas y todos. La artista visual puntualizó que el arte cumple una función de sensibilizar y abrir espacios:

“Es muy complicado en la sociedad entender esta experiencia, porque está muy naturalizada esta idea binaria, la gente ni siquiera sabe que existe la posibilidad de la intersexualidad. Es muy interesante cuando las personas vienen o tienen contacto con la obra y ven que existimos, y ven las situaciones a las que nos vemos arrojados por esta estructura social, es muy fácil que la gente empatice”.

Adiós al futuro afirmó que la intersexualidad también es un tema de diversidad corporal. La muestra no sigue una narrativa lineal sino que son fragmentos que se entrelazan.

El "Proyecto Intersex” estará abierto al público hasta finales de junio, de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas. Es posible agendar visitas grupales guiadas en las redes sociales de @MuseosDeJalisco. La entrada es gratuita.


Isabel Reyes