La agrupación emergente Marandante estrenará “Lo que queda”: su primera puesta dancística
Fotografía: Cortesía de Fernando Sppace




Guadalajara, Jalisco.

Las bailarinas, Verónica Ramírez, Evelyn Zatarain y Carolina Trujillo conforman la agrupación emergente de danza contemporánea Marandante.

Marandante estrenará su primera propuesta escénica “Lo que queda”, un retrato de tres historias íntimas que surgen a partir de las cicatrices, marcas y heridas del cuerpo, y que se convierten en un archivo de memoria, describió Verónica:

“Abordamos el tema de la identidad, cómo éstas heridas y marcas a fin de cuentas en el lapso del tiempo o en el transcurso de toda tu vida son parte de tu identidad y tú misma te apropias de ellas, y de esa manera es como conectamos al público con nuestra obra para que también sientan que son parte de “Lo que queda”.

Evelyn destacó que el trabajo colectivo de creación, montaje y producción se llevó a cabo en tan solo dos meses:

“Utilizamos distintas metodologías de trabajo que fueron mutando y así, surgieron elementos que están en nuestra obra y nos aventamos el reto de usar la voz. Entonces, ver solo el cuerpo en movimiento es bello pero también escuchar la historia y conectar desde el texto. Además, hubo un proceso de creación de la música para esta obra y el músico estará en vivo tocando”.

La puesta en escena combina elementos del teatro físico, distintos géneros dancísticos y experiencias propias, detalló Carolina:

“Primero fue hacer los textos, escribirlos y decidir qué cicatriz nos ha marcado más de alguna forma, y de ahí, elegimos de cada texto un concepto, en el cual, nos basamos para hacer el lenguaje corporal de la obra: el desequilibrio, el péndulo y propiocepción”.

Las intérpretes son estudiantes del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) y este proyecto es parte de su formación académica.

El próximo 27 de noviembre, Marandante presentará dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas en el Foro 790, ubicado en Prisciliano Sánchez #790, colonia Americana.

Los boletos tienen un costo de 180 pesos en preventa, y 200 pesos general. Adquiere tus entradas en la plataforma www.voyalteatro.com

Video: cortesía


Isabel Reyes