Abren convocatoria para el premio más importante de pintura en México
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Los artistas mexicanos que se dedican a la pintura ya pueden postular hasta tres de sus obras en el concurso más importante de Occidente que se realiza en Jalisco. Se trata de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que este año cumple su sexta edición.

La convocatoria se cierra el 19 de julio y los ganadores se darán a conocer a finales de octubre.

El objetivo del premio es promover el arte y la cultura, e incentivar a que los artistas emergentes y los consolidados sean reconocidos y, a su vez, se les dé un incentivo económico.

El primer lugar en la categoría de artistas emergentes recibirá 120 mil pesos; el segundo lugar 80 mil pesos y el tercer lugar 50 mil pesos.

Por otra parte, el primer sitio en la categoría de artistas consolidados ganará 150 mil pesos; el segundo 100 mil y el tercero 70 mil.

Fotografía: Cortesía.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur), Liliana Victoria Oliver Sánchez, dijo que la participación de las mujeres pintoras incrementó 50 por ciento; en 2018 se registraron 623 trabajos y en 2020 mil 224 obras, situación que relaciona con el encierro por COVID-19 y la creación de la plataforma digital que facilitó la postulación.

“Esto ha permitido una mayor participación de artistas y también una mayor participación de mujeres, se ha incrementado el número de participación de mujeres en este certamen y son obras de un gran nivel estético y con una dimensión internacional”.

Por su parte, Miriam Villaseñor Muñoz, directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), reconoció la importancia de la participación de las mujeres en este concurso.

“Me da mucha alegría los datos que comenta la doctora Lilia, de que la participación femenina está por fin formando parte de la historia de la pintura de nuestro Estado”.

Este concurso tiene 23 años de historia, nace en 1999 como un reconocimiento de las aportaciones que hizo el pintor jalisciense José Atanasio Monroy, pero en 2012 el premio se da cada dos años.

En su primera edición participaron 115 artistas de cinco estados de la Región Occidente, y para la V edición como Bienal suman 900 artistas de los 32 estados de la república.


María Ramírez Blanco