Cultura Fest programa que busca impulsar el quehacer artístico de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

16 proyectos fueron los ganadores de la convocatoria Incentivos a la Producción Cultural y Artística, programa de apoyo económico de el Gobierno de Zapopan los cuales fueron acreedores a montos de hasta 100 mil pesos teniendo como finalidad impulsar su quehacer artístico, mismo que será parte del "Cultura Fest" a llevarse a cabo del 18 de febrero al 25 de marzo.

La convocatoria nació con el fin de impulsar el desarrollo profesional de la comunidad zapopana y reactivar las cadenas de valor de estos sectores.

Se recibieron más de 100 solicitudes, comparte Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica.

"Nuestro presidente (Juan José Frangie) habilitó cerca de un millón 200 mil pesos para el apoyo de esta primera etapa. Por medio de un comité se seleccionó quiénes eran los artistas o autores ganadores. El comité estuvo conformado por ocho personas, cinco de ellas especialistas en el tema de la cultura".

Mimi Mendoza, galerista; Sergio Matos, director del Festival de Cultural de mayo; Luis Gerardo Ascencio, ex Director de Cultura de Zapopan; Cristopher de Alba Anguiano, actual director de Cultura Zapopan y el museógrafo Luis López, integraron dicho comité.

Así pues el Cultura Fest se conforma por 53 actividades divididas en cuatro formatos; talleres, charlas, masterclass, presentaciones, exposiciones, proyecciones, fotografía, gestión cultural, grabado, danza, además de excursiones y visitas a colonias en donde dichos ganadores compartirán sus conocimientos para hacer una retribución social.

"Vamos a tener unos cortometrajes para recuperar el simbolismo que representan los tastuanes de San Juan de Ocotán y otro de la Romería, que ya es patrimonio cultural de Zapopan, además de algunos grabados que justamente su retribución social es parte de este tiraje".

Las actividades arrancan con la  presentación del documental "45 días en Jarbar" de César Aréchiga el 18 de febrero a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Constitución, y al terminar se brindará una Masterclass en donde se relatará el proceso de realización del audiovisual.

Todas las actividades son abiertas al público y de forma gratuita.

Consulta el programa completo en

https://creditozapopan.com/calendarioculturafest?t=4&v=1


Héctor Navarro