Cultura, cine y educación: La Universidad de Guadalajara y la Universidad Estatal de Arizona firman acuerdo de colaboración
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de que la población de Jalisco, Los Ángeles y Arizona tengan acceso a diferentes actividades culturales y académicas.

El vicepresidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA, Gustavo Padilla Montes recalcó la importancia de esta alianza:

“El español hoy juega un rol dominante a nivel global y es aquí donde a través de una incorporación multicultural podemos construir una mejor sociedad. Todas las actividades que ha venido haciendo la Universidad de Guadalajara a través de su fundación en Los Ángeles tienen que ver con recuperar los lazos de unión entre ambos países, entre México y Estados Unidos, y particularmente para la comunidad latina y de origen mexicano muy en específico para crear las condiciones para una integración socio cultural en los mejores niveles y perspectivas”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que “hay más de 2 millones de jaliscienses viviendo en Estados Unidos; 58% de ellos vive en California, y para ellos tener una presencia de su universidad sería valiosísimo”.

Entre los acuerdos, se estableció la colaboración entre la Escuela de Cine de la UdeG y la Sidney Poitier New American Film School de la ASU, con la finalidad de crear un proyecto conjunto que incluya bootcamps de producción cinematográfica, y estudiantes, y visitas de profesores.

También, la ASU se sumará a las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) y el Festival Literario, LeaLA.

A través de los sistemas en línea de ambas instituciones, la comunidad estudiantil de la UdeG, así como, los mexicanos que viven y trabajan en EU tendrán la oportunidad de recibir educación virtual.

Este convenio abona al fortalecimiento de la estrategia de globalización de la UdeG en EU. Además, otro de los planes de la Casa de Estudios y la Fundación UdeG es instalar una oficina de cooperación académica en la ASU California Center; y con ello, reforzar los intercambios en la docencia, la investigación y la cultura, detalló Villanueva Lomelí:

“Yo espero a más tardar en once meses estemos abriendo las oficinas de la Universidad de Guadalajara, aquí en este mismo recinto, en este mismo maravilloso edificio. Debo agradecer la generosidad del rector Michael Crow, que hace dos años nos invitó a ser socios, a compartir este espacio físico. Pero lo más relevante no es compartir el edificio, lo más relevante son los proyectos que vamos a poder compartir a partir de ser vecinos, de ser socios”.

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Estatal de Arizona coinciden en la visión de la excelencia académica con inclusión social.


Isabel Reyes