CulturAutlán cumple 14 años
https://culturautlan.blogspot.com/?m=0




Autlán de la Grana, Jal

 

El blog CulturAutlán nació un 03 de abril del 2008 con la intención de ofrecer una ventana hacia la identidad autlense y su actividad cultural. Este domingo cumplió 14 años de actividad ininterrumpida.

CulturAutlán es un blog de sociedad y cultura administrado por Guillermo Tovar Vázquez, Cronista municipal de Autlán desde el 2018 y socio del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco desde abril del 2017.

El blog surgió cuando Guillermo Tovar trabajaba en Casa universitaria, llevando la agenda de presentaciones de libros, exposiciones y demás actividades culturales organizadas por el recinto, y notó el poco interés de los medios de comunicación en difundir los eventos culturales. Fue con esta intención que decidió darle vida al sitio web.

“Yo trabajé un tiempo aquí en el centro universitario y estuve en la casa universitaria, ahí estuvimos trabajando y entre mi esposa Miriam Vaca y yo teníamos la tarea de llevar la agenda de las actividades de la casa universitaria, noté que en aquellos años no había mucha atención de los medios de comunicación hacia esas actividades. Había unas muy valiosas y no había mucha repercusión en los medios, ante esa carencia abrí un blog que primero tenia esa intención de ahí registrar las actividades de la casa universitaria”

CulturAutlán fue creciendo y cubriendo actividades culturales realizadas en otros espacios, con el tiempo fue añadiendo textos y artículos de historia, biografías de personajes y más.

CulturAutlán ha sido un medio para recordar a personajes y hechos memorables relacionados con Autlán, fuente de reporteros, incluso ha sido citado en libros.

Guillermo Tovar Vázquez es autor de dos libros y coautor de un tercero

“Habrase visto…”, obra del 2016 publicada con la intención de “dar conocer la historia que se ha vivido y se vive en nuestro pueblo, rescatar tradiciones, leer sobre dichos, personajes ilustres, leyendas, etc., que los niños y jóvenes en las escuelas tengan acceso a un poco de esta historia..."

En 2021 publicó “Un pueblo que canta. Historia del Orfeón Proa", una investigación en torno a un coro formado con cantantes autlenses que, entre otras cosas, “dio dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes en febrero de 1952, cosechando elogios entre los cronistas de espectáculos de la época”

En 2022 publicó en coautoría con Carlos Efrén Rangel “Cartas de lo anómalo. Crónicas autlenses del año de la pandemia”, de carácter epistolar la obra incluye “una variedad de asuntos que no se limitan a lo relacionado con la pandemia; hablan de futbol, de música, religión, política, historia y de las cosas que pasan”


Antonio Díaz