Culpan a tuneladora de L3, y no a aguas negras, por daños en Edificio Plaza
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de julio de 2018 que atribuye agrietamientos en el Edificio Plaza a la saturación del suelo por descargas de aguas negras del propio inmueble, fue desconocido por el copropietario, Javier González.

El dueño de Nieves y Donas Fiestas reconoció que el sótano del edificio llegó a inundarse por filtraciones, pero aclaró que nunca se les informó que ese fuera el motivo de los daños estructurales.

"En 2018 acababa de pasar la tuneladora para empezar, a raíz de la tuneladora fue cuando empezaron a hacer un montón de estudios y pusieron el muro milán, que según ellos con eso era suficiente para reforzar el edificio. Yo no recuerdo haber tenido un documento oficial, yo lo que sí recuerdo son las discusiones acerca de cuál era la responsabilidad del edificio por las inundaciones del sótano y si era una cosa poco importante o trascendental".

El empresario no dudó que presente fallas y filtraciones el sistema hidráulico del Edificio Plaza por tener fosa séptica y tubería vieja. Sin embargo, subrayó que el Colegio de Ingenieros de Jalisco nunca mencionó ese factor como causa de las grietas al estudiar su estructura.

"La verdad no recuerdo cuándo dejó de pasar la tuneladora, pero debió ser en 2018 y ahí fue cuando nos dimos cuenta de todos los daños que se estaban generando por la vibración y por la excavación, porque además ahí está la estación, entonces no hay suelo firme entre Paseo Alcalde y la vía, está un mezanine inmenso".

La mayoría de los comercios de las calles de Pedro Moreno, Colón y Morelos permanecen abiertos. Según la última información que les dieron a los empleados, esa parte del Edificio Plaza tiene una estructura diferente a la del hotel One y al frente sobre 16 de Septiembre, que es la parte dañada, incluso circula el rumor de una posible demolición.

Javier González, cuya familia es propietaria del inmueble junto con un consorcio inmobiliario, la familia Chalita y otros 20 particulares, no tiene información oficial al respecto, pero subrayó que sí es su temor.

Los dueños del edificio esperan tener mayor información de su futuro en la  reunión  convocada este lunes en el Ayuntamiento de Guadalajara.


Georgina Iliana García Solís