Culpa diputada a Jalisco por falta de recursos para damnificados
Fotografía: Georgina Garci´a Soli´s




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno federal declaró emergencia únicamente en siete municipios de Jalisco por el huracán “Nora”, debido a que el Gobierno del Estado elaboró mal la solicitud de declaratoria, aseguró la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez.

La legisladora expuso que el principal error fue incluir a municipios afectados por lluvias locales y no por el paso del ciclón.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó la semana pasada que 25 municipios resultaron afectados por el huracán, y que la atención a las pérdidas asciende a más de 600 millones de pesos.

La legisladora aclaró que la nueva solicitud deberá ser fundamentada de forma distinta para que llegue el apoyo al menos a cinco municipios más; entre ellos, Tlaquepaque y Ejutla, como los que enfrentan más daños.

La diputada morenista también habló sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2022.

En este caso, destacó el incremento de 10% de las participaciones federales para Jalisco, e hizo una crítica al Gobierno de Enrique Alfaro por depender del presupuesto federal y no aumentar la recaudación propia.

"La visión tiene que ser global e integral, porque si nosotros nos vamos a una visión tan reducida como la que ha manifestado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al decir que se va a salir del pacto fiscal nada más porque dice que no le toca lo que le toca, pues es una visión muy reducida porque no está considerando la alta dependencia que tiene el Estado de Jalisco, no está considerando el fundamento esencial del pacto federal que es la solidaridad entre los Estados y el desarrollo de los estados".


Georgina Iliana García Solís