CULagos promueve agricultura orgánica en casa
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

En la instalaciones del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento se impartió un taller de germinado en casa dirigido a toda la comunidad en la cual asistieron estudiantes, maestros y trabajadores administrativos del Centro Universitario de los Lagos 

Este taller fue impartido por la Mtra. Margarita Yanuaria de Alba Hernández docente en áreas como química, física, biología, ecología, entre otras. Además es asesora en procesos agronómicos e invernaderos desde el biocontrol de plagas , cosecha y postcosecha.

Los materiales que se necesitan para poder hacer un germinado en casa son los siguientes: servilletas de papel, un contenedor transparente tipo bisagra para comida y semillas de alfalfa, girasol, quinoa, trigo, amaranto, entre otras. Una vez se tengan los materiales en el contenedor se pone una servilleta de papel, encima las semillas y posteriormente se tendrán que regar de preferencia con un atomizador. 

La Mtra. Margarita Yanuaria de Alba Hernández detalló sobre los cuidados que deben de tener con el germinado, “hay que procurar tener húmedo la semilla pero no que quede mucha agua porque se ahoga o porque se echa a perder como tal, le salen hongos entonces el cuidado que ustedes van a tener es cuidar que siempre esté húmedo más no mojado. Hay quienes lo guardan en lo oscuro pero pueden estar incluso a la luz, nada mas que no sea luz directa que no les de el rayo de sol tal cual porque con el plástico se quema la semilla”.

Los germinados dependiendo la semilla tienen distintos sabores y su uso es bastante versátil, se pueden consumir en ensaladas, sándwiches o meriendas además, estos suelen proporcionar una gran variedad de vitaminas, minerales, proteína y fibras.