CULagos invita a la Jornada “Entendiendo los procesos de embarazo, parto y postparto.
CULagos




Por: Aurora Quijas

El Departamento de Humanidades, artes y culturas extranjeras a través del Centro de Atención Comunitaria del Centro Universitario de los Lagos, invita a la ciudadanía en general a participar en la Jornada ““Entendiendo los procesos de embarazo, parto y postparto”, la cual comenzará el 21 de abril al 16 de junio y consiste de 9 sesiones impartidas cada miércoles, debido a la pandemia por Covid-19 será a través de la plataforma de Zoom y la red social de Facebook a las 10:00 horas.

María de la Luz Pérez Padilla, Responsable del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad del CULagos, informó que la importancia de esta jornada es que pueda acceder a la información el público en general, desde las mujeres embarazadas y su pareja, madre, la tía, hermana y abuela con la finalidad de que puedan ayudar a las futuras madres en el proceso del embarazo, parto y postparto.

Los temas que serán tratados durante estás nueve sesiones de la Jornada son: Cómo pueden cuidar la salud mental de las mujeres en el parto y en el postparto, se puede preparar a la mujer y a la familia para las tres etapas, si existen diferentes formas de nacer, cuáles de estos son implicaciones, qué derechos tienen las mujeres para recibir atención en esta etapa de la vida y la lactancia, comentó María de la Luz Pérez Padilla. 

“La salud integral de ellas, que tendrían que hacer o que podrían hacer  como actores sociales, cómo las prácticas tradicionales como pueden ayudar o no lastimar a los bebés en su primer año de vida”.

Esta jornada ayudará a que entiendan las personas como pueden apoyarlas en el cuidado desde la gestación, el nacimiento y el crecimiento del bebé, así como la recuperación de la madre, comentó María de la Luz Pérez Padilla.

“Ahí es donde empieza nuestra historia de vida que nos marca mucho y que nos deja huella, entonces si podemos hacer que estas experiencias sean muy favorables para ellas y binomio o su pareja, familias cercanas pues estamos ahí contribuyendo mejores futuros”.

Por último, agregó que quienes quieran registrarse a la jornada y recibir una constancia deberán llamar al número 47 47 36 72 84 para mayor información, las sesiones para el público en general pueden verlas a través de la página de Facebook Centro de Atención Psicológica Comunitaria.