Cuestionan elección de contralores sin examen de por medio
Imagen: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco aprobó las convocatorias para elegir a tres contralores internos, quienes no serán evaluados con un examen de conocimientos.

Los nombramientos son para el titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), así como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, fue quien cuestionó que este proceso se lleve a cabo sin un examen de por medio que evite las “cuotas y cuates”.

“No está considerado que debe realizarse un examen, y me parece que los exámenes de conocimientos, de capacidades y competencias, son imprescindibles para garantizar la capacidad de esos titulares de los OIC. Imagínense si no considera la existencia de un examen, mucho menos viene el requisito de que deben aprobar un examen. Entonces, esa es una de las razones por las que votaré en abstención”.

La emecista, Daniella Judith Hernández, justificó que esas convocatorias tuvieron el visto bueno del Comité de Participación Social (CPS) y no se hizo una observación en ese sentido.

“De hecho, solicitamos la revisión del Comité de Participación Social de las mismas convocatorias, de la cual nos hizo llegar la presidenta Annel Vázquez sus observaciones, y ellos en ningún momento nos mencionan que tienen que hacer un examen, por lo que tampoco nos podemos exceder de los requisitos que marca la ley”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la elección deberá darse antes del 31 de octubre, los registros de aspirantes serán el 13 y 14 de octubre, en tanto que el 22 de este mes se harán las entrevistas a cada uno.

Los perfiles nombrados estarán cuatro años en el cargo sin posibilidad de reelección.


Fatima Aguilar