Cuestionan diputados disminución presupuestal a Salme y cancerología
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que el sector salud es de los únicos en Jalisco que contará con mayor presupuesto respecto al año pasado, áreas como el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto de Salud Mental o el de Cancerología registran disminución presupuestaria para el ejercicio 2021 en el estado.

En comparecencia de funcionarios en el Congreso, el diputado Enrique Velázquez les cuestionó sobre estos recortes, máxime en un año crítico para personas con necesidad de un trasplante debido a que éstos se suspendieron o los pacientes de cáncer cuyos tratamientos se retrasaron y su medicamento escaseó.

El secretario de Hacienda, Juan Partida, se comprometió a que no habrá desabasto de medicamentos oncológicos si el Gobierno federal no los surte.

"Cancerología es un tema que quiero reiterar, le estamos metiendo 85 millones para compensar el recurso que no nos va a llegar de la Federación, el fideicomiso de gastos catastróficos que ahora ya no dan dinero liquido para pagar nómina entonces ya la va a pagar el Gobierno estatal".

"En el tema de medicamentos mencionar que el compromiso del gobernador es que no falten los medicamentos oncológicos, es delicado porque no sólo es un tema dinero es un tema de abasto, hay muchos medicamentos que es muy difícil conseguir". 

En el caso del Instituto de Salud Mental, que a decir del diputado Velázquez tiene décadas en el abandono y que incluso su titular tiene un salario de apenas 20 mil pesos, funcionarios del Gobierno de Jalisco reconocieron que no hay aumento presupuestal pero lo justificaron con reforzamiento con personal que atienda a personas en crisis a través de sistemas de llamadas.

Es de señalar que el sector salud ejercerá 15 mil millones de pesos en 2021, dos mil millones de pesos más que los ejercidos durante este año, los cuales se utilizarán para basificar a personal médico y dotarle de derechos laborales, así como incrementar los suministros y atención de la pandemia.