Cuestionan cómo se eligen a los titulares de organismos autónomos en México y Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Cuando se trata de elegir a una persona que esté al frente de un organismo ya sea de transparencia, electoral, el Banco de México o de derechos humanos, resulta que no todas las instituciones tienen procesos transparentes.

Académicos y activistas participaron en una mesa de diálogo sobre las designaciones públicas de las personas al frente de los Organismos Constitucionales Autónomos.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Luis Gustavo Padilla Montes, señaló en la introducción de la mesa que las designaciones se lleven conforme al estado de derecho, es un deber del estado garantizar su autonomía.

La Fundadora de Red de Abogadas Violetas, Ana Fátima López, cuestionó el proceso para nombrar a la titular de Derechos Humanos en Jalisco.

“Yo no me puedo entender cómo se les ocurrió creer que para la designación de la Comisión Estatal de de Derechos Humanos con 15 días bastaría”.

Respecto al nombramiento en el instituto de transparencia en Jalisco, fue concedida la suspensión definitiva hasta que se resuelva el amparo interpuesto por Natalia Mendoza  Servín, quien se inconformó ante los cambios que hubo ante una segunda convocatoria.

"Vamos ganando, vamos ganando, es importante que lo sepan y aunque todavía la falta la audiencia constitucional o sea, la que va a decidir sobre el fondo del asunto, es decir, si efectivamente está bien o está mal".

La coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, Mara Itzel Gutiérrez, expuso que hay reglas informales en vez de criterios objetivos, hay procesos cerrados de participación, simulados, una debilidad para evaluar los perfiles.

“De esas 8 instituciones que son autónomas dentro de nuestro universo encontramos distintas diferencias en torno a cómo están sus reglas de la designación, ubicamos que de este universo solamente cinco son por convocatoria pública”.

Por otra parte, el integrante Participación Social Sistema Anticorrupción, David Gómez Álvarez, señaló que reclamarán la captura de las instituciones y el “rapto” de los organismos públicos autónomos y otros que no tienen ni ton ni son, por ejemplo, los secretarios de estado.

“El cuestionamiento que hoy se ha generado respecto de la designación de la nueva secretaria de educación pública de este país no se había visto antes en la historia y había habido muy malos quizá no tan malos, no lo sé, pero en todo caso no había generado reacciones como lo está generando ahora”.


Elizabeth Ortiz