Cuesta de enero será peor en 2021 por la pandemia del COVID-19
Fotografía: Israel Rivera - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La cuesta de enero va a estar más empinada que nunca, debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

El Jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Morett, señaló que la caída del PIB en el 2020 fue de entre el 10 y el 11 %, aunque para Jalisco alcanzó el 9.7 %. Además, se han perdido un millón de empleos en México. El sector informal también fue golpeado.

A esto se suma que las familias tuvieron que recurrir al endeudamiento y este año arranca con incremento en impuestos.

El doctor Héctor Iván del Toro Ríos, quien cada mes actualiza sus estudios de investigación sobre la canasta básica, explicó que en cuanto inició la pandemia, en el bimestre de abril, la inflación acumulada era del 2.15, sin embargo en diciembre cerró en 5.54, es decir, las cifras oficiales se están quedando cortas.

Los productos más vulnerables a los incrementos y especulación que desató la pandemia del covid-19 son el frijol, la carne de res, de pollo, maíz, avena, verduras, legumbres, cigarros, alcohol, los cubrebocas y el gel antibacterial.