Los cuerpos de 61 jaliscienses víctimas de Covid-19 fueron repatriados desde EEUU
Fotografía Referencial: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Desde que llegó el coronavirus al continente, los cuerpos de 61 jaliscienses fallecidos por este virus han sido repatriados desde Estados Unidos.

La cifra de víctimas de Covid-19 de origen jalisciense podría ser mayor debido a que los consulados mexicanos no reciben información de quienes fueron sepultados en ese país, informó el director de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Raymundo Galván.

En las urbes grandes de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, y Los Ángeles

es donde hay más inmigrantes jaliscienses afectados, según el Instituto Norteamericano para el Empoderamiento del Mexicano (NAIMA).

El presidente de NAIMA, Sergio Suárez expuso que el número de cuerpos repatriados no es cercano a la realidad que viven los connacionales en ese país, donde hay 2 millones 381 mil personas contagiadas de Covid-19, de las cuales- se estima- 20 mil tienen su origen en Jalisco y por lo tanto un número mayor de fallecimientos.

"A la hora de regresar a la casa, en nuestra comunidad se da que podemos vivir en un espacio más pequeño con familias numerosas, pero a veces con múltiples familias y también de varias generaciones, cosa que complica aún más la situación, vivir con los abuelitos o con los papás con problemas médicos más graves. Hemos visto que esa es la manera de llevarlo, las personas se contagian en sus lugares de trabajo, en los lugares donde se aglomeran".

Los inmigrantes jaliscienses se enfrentan también a la crisis económica, principalmente los que trabajan en la industria restaurantera y en la construcción. El director de Atención a Migrantes del gobierno del estado señaló que por la propia naturaleza de estas personas no se dan por vencidos y empiezan a reconvertir su actividad económica.

En Los Ángeles, Chicago y Washington son dueños de restaurantes, en Las Vegas trabajan en la hotelería o en la construcción.

A pesar de ello sí se espera una caída en las remesas que reciben sus familias en Jalisco. En el primer trimestre del año se registraron 979 millones de dólares, 26% más que el mismo periodo del año pasado debido al encarecimiento del dólar y se estima cerrar el segundo trimestre del 2020 con 20% menos de remesas como parte de la crisis.


Georgina Iliana García Solís