El CUCS, una pieza clave para hacer frente a dos años de pandemia
Fotografía: Twitter @JFMunozValle.




Guadalajara, Jalisco.

Durante este año, segundo de la pandemia por COVID-19, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue una pieza clave en el combate contra esta nueva enfermedad, como lo ha hecho desde el inicio de la contingencia, señala el rector del ese núcleo universitario, Francisco Muñoz Valle, en el marco de su Tercer Informe de Actividades:

"Una de las acciones mas importantes del centro universitario fue desde el inicio la inslatación de la Mesa de Salud, que también de manera colaborativa lo hizo con la Mesa de Salud del Gobierno del Estado y todas las acciones que fueron emprendidas desde los profesores, estudiantes, y sobre todo el desborde que hubo de todos los alumnos para generar esa conciencia social, que esa fue la oportunidad que nos dio finalmente esta pandemia".

Muñoz Valle hace el recuento de algunos de los logros que han alcanzado los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud:

"Es la primera vez que la carrera de Medicina se encuentra en competencia internacional por la COMAEM y, resultado de esto, también es que tres de nuestros estudiantes obtuvieron el primero, el segundo y el cuarto lugar en el examen nacional de residencias médicas a nivel nacional, estamos muy orgullosos de este resultado, tenemos también estudiantes que han participado en programas importantes a nivel mundial como el ClinicalKey. Por ejemplo, en este programa se seleccionó para pasar a la final a una estudiante del CUCS dentro de siete mil 500 estudiantes de todo el mundo".

También destaca que actualmente se encuentra en proceso la patente para un ensayo de su prueba para detectar al mismo tiempo COVID-19 e Influenza.

"Estamos ahorita en el trámite de una patente para uno de los ensayos de Coviflu, que es de los que estuvimos utilizando en todos los laboratorios de la red universitaria para detectar al mismo tiempo COVID-19 e influenza A y B. Además, el centro también generó investigación relevante sobre todo en cuanto a las vacunas, sobre todo cuando estábamos en esa situación tan incierta de que si la vacuna CanSino funcionaba o no. Bueno, ahora tenemos la certeza de que es una muy buena vacuna".

El CUCS también diseñó un ensayo para identificar las diferentes variantes del Sars-cov-2 y gracias a este ensayo fue que se detectó de manera oportuna la variante Ómicron en el Estado y esto permitió tener un sistema de vigilancia molecular para la detección las variantes.